Unos 70 niños del Centro de Educación Inicial (CEI) Simoncito Elizabeth Brito Ledezma, en Los Azulejos, Zona I, no han podido cumplir su jornada completa en lo que va de año escolar, debido a la falta de agua y de comida.
Ni siquiera porque los pequeños iban a clases con su garrafa de agua, medida que fue tomada por iniciativa de los representantes, el personal directivo cumplía con el horario regular de salida, que es a las 3:00 pm.
Así lo denunció Vladimir León, representante de un niño de cuatro años, quien se quejó de la poca disposición del personal docente y de la directora, Grecia Ramírez, para solventar esta situación.
“Los dejas a las 7:00 am y te dicen que los vengas a buscar a las 10:30, para que llegues aquí a las 11:00 am, lo que me parece un abuso. Hay algunos padres que podemos resolver, pero sabemos de otros que trabajan y no tienen con quién dejarlos”.
Explicó que a las fallas en el servicio de agua ahora se suma la ausencia de comida. “La directora nos dijo que los insumos no están llegando al plantel, pero lo grave es que no nos dan alternativa. La solución para ellos es recortar la jornada. Esto está sucediendo desde octubre”.
El representante también planteó la posibilidad de que los padres envíen el almuerzo a los niños, en procura de no seguir afectando su proceso de aprendizaje, pero tampoco fue tomada en cuenta.
León insistió que pese a la medida de apoyar con el suministro de agua, que incluso se está aplicando en otras instituciones educativas del estado, a los pequeños los siguen despachando a las 11:00 am.
Agregó que por si fuera poco ni siquiera las maestras están cumpliendo con su horario. “Ayer llevé a mi niño y ni la maestra ni la suplente fueron. No es solo la falta de agua y de comida, es la poca disposición de ese personal”./AT