Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Están llegando los frutos secos y panetones a nuestro puerto

Con un retraso de hasta 5 meses están llegando al puerto de La Guaira las mercancías tanto navideñas como para la industria y el comercio, porque las compras internacionales que se hicieron con antelación están sorteando transbordo en diferentes países por las sanciones contra los armadores.

El presidente de Caduainco, Rúsvel Gutiérrez, señaló que internacionalmente el flete marítimo y el seguro a la carga conllevan un aumento de costo. A eso se les suman los gastos internos como nacionalización de las mercancías en aduanas, impuestos, tasas, IVA, pago a BoliPuertos, a la Alcaldía y desinfección de los contenedores.

Además, gastos administrativos, operacionales, trámites aduanales y transporte que son estimados al tipo de cambio del BCV para el día de la operación. “Estas importaciones fueron estimadas con un dólar en 34 bolívares. Evidentemente hay incremento en la estructura de costo y eso lo paga el consumidor final”.

Dijo que estos contenedores no solo traen mercancías navideñas, “es variada para el comercio y la industria, más aún cuando se tienen más de 3.200 subpartidas arancelarias gozando de exoneración de impuestos, tasas e IVA  y que algún importador planificó sus importaciones por adelantado”.

Gutiérrez comentó que en algunos bodegones comenzarán a verse las ventas de panettones importados y frutos seco. Pero, en cantidades limitadas por la poca demanda y falta de ingresos de la mayoría de los consumidores por sus elevados precios.

Lamentablemente, no hay cifras oficiales que indique cuántos contenedores han arribado. “Con solo pulsar en el Sidunea se podría saber el número de buques, tonelaje, container, tipo de mercancía, valores, impuestos y consignatarios. Pero, el Seniat no da esa información”./LDS

Salir de la versión móvil