Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Tras el anuncio de dolarización de las tasas portuarias para el registro anual que permite realizar operaciones de importación, exportación o tránsito, solo los aduaneros con capital fuerte podrán sobrevivir, asegura el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas (Caduainco), Rusvel Gutiérrez.
“Como gremio, vemos que la cancelación de 800 dólares, que corresponde a Bs. 159.200 al cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), es demasiado, sin contar que el valor puede cambiar en cualquier momento”.
En la entidad hay registradas más de 1.200 agencias aduaneras, y actualmente menos de 300 se encuentran operativas. “El 95% de las importaciones del sector privado han caído. Tenemos seis meses desde la última vez que otorgaron divisas para la transacción y el pago de proveedores extranjeros”.
Monopolio de Estado
Analiza que actualmente hay personas naturales y jurídicas en el gremio que no pueden cancelar la nomina de tres empleados, mucho menos pagar el costo en bolívares de 800 dólares. Solo entre 30 y 40 empresas podrían sobrevivir con su capital.
La mayoría de los importadores quedarían tramitando con empresas aduanales del Estado. “Eso sería un monopolio por parte del Gobierno. Con esta medida se liquidaría por completo al sector privado”.
“El Gobierno quiere quedarse con el sector”
La medida permite al especialista llegar a la conclusión que el Gobierno Nacional busca quedarse con el sector aduanero. “Desde las operaciones hasta el transporte, porque es insostenible para nosotros pagar esa cantidad”.
Un aproximado de cinco personas por empresa, estarán en riesgo de perder sus empleos cuando se vean obligados a cerrar por no cumplir con la tasa que exige Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
Por su parte, el agente aduanal Luis López concuerda con Gutiérrez sobre la gravedad de la situación. “No hay divisas para los importadores, lo que ha mermado la actividad, afectando los ingresos”.
A su juicio, la medida viola toda normativa lógica en relación a la situación económica que se atraviesa en el país. Esto ha producido despidos masivos en las diferentes agencias aduanales, dejando en algunos casos una nómina de dos trabajadores.
“Piden una cantidad que hoy en día no ingresa al sector. Esta medida afectará a la población, porque muchas de las compañías tendrán que cerrar si no pueden cumplir con el pago estipulado”.
Se obstruye el avance económico
Un aproximado del 90% de lo que se consume en el país es importado, asegura López, quien manifiesta que si las empresas cierran, no habrá oferta en el mercado. “No hay producción porque lo poco que se exportaba fue expropiado y se dejó perder”.
La situación es crítica para ambos conocedores del tema, quienes coinciden en que no solo habrá un gran número de desempleados, sino que se avecinan más irregularidades en la economía nacional./ep