Un Ecuador invicto y sólido enfrenta al anfitrión Estados Unidos, agrandado tras haber ganado llamado grupo de la muerte, en la apertura de los cuartos de final de la Copa América Centenario.
Tras un flojo arranque con derrota 2-0 ante Colombia, Estados Unidos se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso 1-0 a Paraguay para ganar el Grupo A.
Por su parte, Ecuador quedó segundo en el Grupo B en el que Brasil resultó sorpresivamente eliminado, con dos empates con la “canarinha’’ (0-0) y Perú (2-2), y un 4-0 ante Haití.
El ganador de este cuarto de final se cruzará en semifinales con el vencedor del partido que jugarán el sábado Argentina y Venezuela.
Para el anfitrión es una gran ocasión de mostrar su progreso bajo la discutida dirección del alemán Jürgen Klinsmann, que llevó al equipo a octavos de final del Mundial de Brasil 2014 dejando en el camino al Portugal de Cristiano Ronaldo.
Pero enfrente tendrá a un duro Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia 2018 y es capaz de jugar de igual con Brasil o Argentina, a la que venció en octubre pasado en Buenos Aires.
En Copa América, los ecuatorianos estuvieron una sola vez entre los cuatro mejores, en el torneo que organizaron en 1993, tropezando con México.
Estados Unidos también llegó una vez a las semifinales, en Uruguay 1995, donde perdió ante Brasil y quedó cuarto tras caer nuevamente ante Colombia.
Ambos se enfrentaron recientemente en un amistoso ganado 1-0 por Estados Unidos a fines de mayo en Dallas, aunque el historial global favorece a los sudamericanos con cinco triunfos, cinco empates y dos derrotas.
Ecuador prudente
El entrenador argentino-boliviano Gustavo Quinteros ya cumplió con la expectativa mínima colocando a Ecuador en cuartos de final de la Copa América por primera vez desde Bolivia 1997.
“Ellos llevan todas las de ganar, pero el que mejor haga las cosas que va a llevar el triunfo’’, dijo el martes el zaguero Arturo Mina.