Estados Unidos consideró este martes que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe servir como vehículo para resolver la crisis poselectoral de Venezuela.
“Es nuestra esperanza y nuestro objetivo: utilizar la OEA como un vehículo para ello”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en rueda de prensa.
Patel dio esta declaración en referencia a la llamada que mantuvieron el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la que difirieron sobre el papel que debe tener el organismo panamericano con sede en Washington ante lo que ocurre en Venezuela.
Blinken recalcó que la región debe “hablar con una sola voz, incluyendo la Organización de los Estados Americanos”, según comunicado del Departamento de Estado, mientras que Murillo reiteró su “posición respecto al papel de la OEA”, de acuerdo con nota de la Cancillería colombiana.
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con Maduro, están intentando liderar un esfuerzo mediador para dar una salida a la crisis y el primero de agosto propiciaron, con su abstención o ausencia, que el Consejo Permanente de la OEA no lograra aprobar una resolución que pedía verificar los resultados electorales en Venezuela.
El gobierno de Gustavo Petro justificó entonces su abstención porque la OEA no es el escenario correspondiente para abordar la situación en Venezuela, dado que Venezuela lleva años fuera de ese organismo.