Estados Unidos propuso crear grupo de países por crisis de Venezuela
*Aclara que los facilitadores serían acordados por la OEA y niega que se trate de “una intervención”
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, propuso formar un grupo de naciones para «facilitar una salida» a la crisis venezolana. Afirmó que es un momento decisivo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) «pruebe su relevancia» y autorice ese «grupo de naciones» durante su intervención en la 47 Asamblea General de la organización en Cancún (México).
Sullivan defendió que la propuesta de que se cree ese grupo de acompañamiento es solo un «paso simple» y «no una intervención», como asegura Venezuela.
Reiteró las demandas estadounidenses al gobierno de Nicolás Maduro para que respete la libertad de expresión, la separación de poderes y la participación política, celebre elecciones libres, libere a los «presos políticos» y solucione la «crisis humanitaria».
Además, hizo hincapié en que «el principio de no intervención no se puede usar para justificar la inacción» de los países de la OEA ante la crisis venezolana.
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, mostró su disgusto por la falta de acuerdo de los cancilleres de la OEA para emitir una resolución en busque una solución «pacífica, democrática y viable» a la crisis que vive Venezuela.
«Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto; que mantiene presos políticos; procesa a civiles en tribunales militares; persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos; cierra y bloquea las señales de medios de comunicación; acalla y reprime con violencia las voces críticas y realiza detenciones arbitrarias», expresó.
González lamentó que «algunos miembros de la comunidad internacional tendemos la mano sin ser escuchados y, más bien, con frecuencia somos rechazados con ofensas», expresó aludiendo a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien lo tildó de “analfabeta político”.
«El principio de no intervención no se puede usar para justificar la inacción», expresó Sullivan
Delcy Rodríguez: EEUU tendrá que invadir a Venezuela para que la OEA imponga sus resoluciones
“Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario (…). La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”, dijo la canciller venezolana en respuesta a la propuesta de Estados Unidos de crear un grupo de naciones para buscar una solución a la crisis.
El lunes, en una sesión al margen de la Asamblea, los cancilleres fracasaron en su intento por reunir 23 votos de 34 países -lograron 20- para adoptar una resolución, pero ahora se busca que se discuta en la Asamblea, donde las decisiones se toman por mayoría simple de 18 votos.
Rodríguez dijo que Estados Unidos y sus aliados ambicionan la riqueza petrolera de su país y sostuvo que en Venezuela “no hay crisis humanitaria, no hay presos políticos, hay violentos que cometieron crímenes graves”.
Sullivan resumió su respuesta en tres palabras: “Distracciones, distorsiones e irrelevancias”.
- Almagro: Dictaduras caen desde adentro, no por presión internacional
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, dijo que las dictaduras “caen empujadas desde adentro, de lo contrario no caerán, por más presión internacional que haya”.
En una entrevista con el canal alemán de noticias Deutsche Welle, reiteró que “hay legitimación de los esfuerzos por redemocratizar el país (…) estos esfuerzos son internos fundamentalmente”, sostuvo la máxima autoridad de la OEA en referencia a la crisis que atraviesa Venezuela.
Reiteró que analizar el caso de Venezuela «no es intervención» porque «la defensa de la democracia es un principio esencial (de la OEA)».
Almagro, mencionó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos involucrados en narcotráfico. “Las sanciones económicas contra personas vinculadas al gobierno de Venezuela estamos absolutamente a favor de una solución”.
Por otra parte, manifestó su rechazo al antejuicio de mérito que aprobó la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. «No reconocemos farsa de antejuicio de mérito del TSJ contra Luisa Ortega Díaz, consumándose otra flagrante ilegalidad», escribió en su cuenta de Twitter.