*Aseguran querer evitar “que el pueblo venezolano siga sufriendo”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro a regresar a un “régimen constitucional”.
“Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo”, aseguró Tillerson desde la sede del Ministerio de Exteriores argentino. Hoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires.
Tras mantener un encuentro privado, ambos coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la “deriva autoritaria” que ha tomado el Gobierno venezolano
Evitar la destrucción de Venezuela
En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que están estudiando “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela. No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, aseveró antes de insistir en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente”.
Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”.
Con él coincidió Faurie, quien apuntó que “controlar el financiamiento” de Venezuela es una herramienta “absolutamente importante” que han considerado ambos durante su encuentro.
En ese sentido, también insistió en que antes de tomar medidas en torno a las ventas y el comercio del petróleo es esencial realizar un “monitoreo preciso” sobre su impacto, de forma que haya un “justo balance de lo que necesita la nación venezolana y lo que está siendo utilizado por los dirigentes venezolanos”.
“El compromiso de Argentina con la recuperación de la democracia y la plena vigencia de las instituciones y estructuras en las que se asienta un régimen democrático es indeclinable”, aseguró.
“Sancionar o prohibir la venta en EEUU de petróleo venezolano” está sobre la mesa
Maduro promete “prosperidad económica” si gana las elecciones
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el Consejo Nacional Electoral convocará y dará la fecha de las elecciones presidenciales que fueron adelantadas por orden de la Asamblea Nacional Constituyente.
En la concentración para conmemorar los 26 años del fallido golpe de estado liderado por Hugo Chávez en 1992, el candidato a la reelección hizo un llamado a los venezolanos a darle el voto. «Voten por Nicolás Maduro y les garantizo la prosperidad económica y el crecimiento de Venezuela, lo juro. Y cumpliré”.
Aseguró que la revolución bolivariana continuará gobernando Venezuela. “Hace 26 años el pueblo entró a Miraflores para no salir jamás. Iremos a las elecciones con o sin oposición».
Por otro lado, indicó que Jorge Rodríguez, a quien el domingo nombró jefe de campaña, partirá hoy a República Dominicana a firmar un acuerdo con la oposición.
También hizo un llamado al pueblo venezolano a una “rebelión popular” contra la “guerra económica y mediática impartida desde el imperialismo”. Aseguró tener la capacidad de combatir a Estados Unidos de la mano con los ciudadanos “para hacer prevalecer la democracia y la libertad del pueblo soberano”.
Cabello: La oposición no tiene chance de ganar las presidenciales
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la oposición venezolana “no tiene chance” de obtener el triunfo en las venideras elecciones presidenciales convocadas para el primer cuatrimestre del año.
“La oposición no tiene vida, no hay chance para ellos, porque no tienen una estructura sólida a diferencia del PSUV (…) Ante eso, hacen un llamado para que haya un levantamiento militar venezolano (a través del secretario del Departamento de Estado de EE.UU, Rex Tillerson) pero lo que causarán es una rebelión del pueblo”, manifestó Cabello desde la marcha en conmemoración del 4 de febrero de 1992, fecha que a su juicio “partió en dos la historia de la patria”.
El también constituyente indicó que los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) “se desviaron hace tiempo en el carácter democrático de un partido”. Los acusó de haber incurrido en “hechos terroristas” por estar “dirigidos por fascistas”.
Asimismo, rechazó que la dirigencia opositora culpe al Consejo Nacional Electoral (CNE) de dificultar sus validaciones. “Es un problema que tienen ellos a nivel interno. Tienen que acogerse a las instrucciones electorales (…) Nosotros siempre hemos ido por el camino democrático”.
Aseguró que el Ejército “está claro” de cómo debe actuar ante cualquier situación efectuada por la comunidad internacional. “Sabemos lo que tenemos que hacer en defensa de la patria (…) Lo que pretendan hacer en nuestra contra, nos van a encontrar unidos”, dijo.