El consejo municipal de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, decidió el domingo extender el toque de queda a partir de las 8:00 pm y concedió una autoridad de emergencia por hasta tres semanas, a fin de ayudar a controlar a la población que, sin permisos ni mascarillas, acuden a eventos en vacaciones de primavera.
Miles de personas han abarrotado el distrito cultural Art Deco de la ciudad, lo que provocó caos y desórdenes en los estos días, cuando los estudiantes universitarios suelen celebrar el inicio de la primavera boreal.
El alcalde Dan Gelber, a la salida de una reunión de emergencia del consejo municipal, afirmó que todo tipo de visitantes de fuera de la ciudad y de la propia Florida -no solo universitarios- están atestando las calles desde que el gobernador Ron DeSantis anunció a fines de febrero que el estado era un “oasis de libertad” ante las restricciones del coronavirus.
El domingo, el consejo del municipio acordó otorgarle al administrador de la ciudad, Raúl Águila, la autoridad para extender el toque de queda y el cierre de calles por hasta 3 períodos más de 7 días cada uno, según sea necesario, a partir del martes.
Águila dijo que se notó un aumento de las aglomeraciones el viernes por la noche y aplicó la autoridad de emergencia el sábado para establecer un toque de queda, cerrando calles y carreteras en el área.
Gelber dijo que las multitudes se reunieron en momentos en que el condado circundante está experimentando mil nuevas infecciones de covid-19 y entre 50 y 100 personas hospitalizadas por día.
El condado de Miami-Dade, donde está Miami Beach, es el más afectado de Florida por la pandemia de covid-19, con más 5.700 fallecimientos.