Estabilidad de la economía en la frontera afianzará la integración Latinoamericana
El presidente del Consejo Legislativo, diputado José Félix Valera, saluda la aprobación de la derogación de los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8 de Colombia, como parte de los acuerdos logrados en las reuniones sostenidas entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para reabrir una frontera de paz.
Asegura que esto garantiza la estabilidad de la economía en la frontera y fortalece la integración Latinoamericana, en beneficio de los pueblos que tanto han sido golpeados por el denominado “dólar Cúcuta”.
Destaca que ese decreto contribuía de manera directa a la guerra económica contra el proceso revolucionario que inició el comandante Hugo Rafael Chávez Frías y contra la economía venezolana, mediante la fijación de precios de la moneda nacional a través de una ecuación absurda, compuesta por el bolívar, el peso colombiano y el dólar.
Explica que esa ecuación, con el apoyo de los representantes de Dólar Today, genera un incremento inflacionario permanente en Venezuela, debido a que permite a las casas de cambio establecer el valor de las divisas en la frontera, haciendo caso omiso al valor fijado por el Banco de la República de Colombia.
Con la iniciativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro Moros, se desmonta el discurso del “dólar Cúcuta”, que sin duda ha dificultado el proceso de exportación y reforzado las actividades de ilícito cambiario, bachaqueo, contrabando de extracción y narcotráfico en zona fronteriza, expresa Valera.
“Ante este escenario, manifestamos nuestra satisfacción y alegría por la decisión de derogar el articulado de ese decreto que amenaza la estabilidad de la moneda nacional, afianzando así las relaciones bilaterales y fortaleciendo los procesos de paz, solidaridad y hermandad entre ambas naciones, tal como lo soñaron El Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Rafael Chávez Frías”. BR/jd