Está intransitable 90% de la vialidad agrícola en Carayaca
*4.800 agricultores hacen esfuerzos para sacar su producción a ferias y centros de acopio
Luis López
En los seis asentamientos agrícolas de la parroquia Carayaca: Güire, Los Cedros, El Paulino, Caoma, Cataure y La Peñita y los espontáneos como El Pozo, Petaquire y San Esteban, entre otros, trabajan 4.800 agricultores, quienes se encuentran limitados para sacar la producción desde las montañas por las condiciones intransitables de las vías, informó Ángel Blanco, agricultor.
“Las autoridades deben ir a las zonas agrícolas y constatar las condiciones de las carreteras y no solo de la principal, que también está deteriorada. 90% de la vialidad está hecha un desastre, e inclusive el monte ha hecho estragos”.
Informó que los tramos más afectados son: Portachuelo a Puerto Cruz, con más de 12 kilómetros; en La Macanilla toda la vía está inservible y son más de 50 kilómetros e igual ocurre con el Güire, San Esteban, Petaquire, Río Arriba y el Pozo(La Planta)”.
Detalló que “los productores hacemos esfuerzos para sacar la producción a los centros de venta, ferias y puntos de acopio, la cual pudiera salir más rápido de estar las vías en mejores condiciones”.
Pidió al ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y al gobernador de Vargas a que se aboquen a resolver esta problemática porque se trata del alimento del pueblo.
Informó que la Gobernación ha hecho trabajos de reparación en solo dos tramos en los últimos meses, “que son los 4 kilómetros de Topo a Farallón y están en proceso y de Las Cocuizas a La Enea, otros 4 kilómetros más. El resto está en el abandono”.
Por otra parte, exhortó a las autoridades a que rescaten el centro de acopio de La Colonia Tovar, a donde acuden todos los productores y se convierta en una central para Vargas, para que los pobladores tengan los alimentos asequibles. “El 60% se va para Coche y viene revendido a los varguenses y el resto se vende en Aragua”./jd