Esquivel manchó de corrupción la Copa América 2007
Los hechos de corrupción por los que Rafael Esquivel está preso en Suiza tocan la Copa América celebrada en Venezuela en 2007. El venezolano y otros 13 dirigentes del fútbol suramericano, están siendo acusados por la justicia estadounidense por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros cargos.
El ahora ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y ex primer vicepresidente de Conmebol, movió depósitos en cuentas a su nombre y otras a nombre de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo por más de 3.5 millones de dólares en total entre 2003 y 2007.
Investigaciones de la Fiscalía General de Estados Unidos, revelan que los movimientos involucran como intermediario al brasileño José Margulies, quien presuntamente se encargaba de pagos ilegales a altos funcionarios.
En 2007, Esquivel cuadró un soborno por cerca de un millón de dólares a cambio de dar su apoyo para que la empresa Traffic fuese la encargada de comercializar los derechos de la Copa América.
Por si fuera poco, luego del evento el dirigente criollo sería beneficiado con 700 mil dólares más, como parte de las ganancias que obtuvo Traffic por la transmisión.
Cuatro años después, en el marco de una reunión sostenida durante la Copa América de 2011, Esquivel habría solicitado un nuevo pago por un millón de dólares, relacionado con los beneficios obtenidos por los derechos de la Copa de 2007, reseñó el diario Líder.
Posteriormente, el 27 de febrero de 2014 y el 23 de julio del mismo año, el nombre del venezolano se ve de nuevo involucrado en transferencias por 50 mil, 250 mil y 400 mil dólares a cuentas controladas por él en UBS, Bank of America y el Banco del Espirito Santo en Florida, con Hugo y Mariano Jinkis como los responsables de los pagos. Estos últimos, padre e hijo, están al frente de Full Play, empresa que comercializa derechos de transmisión de televisión.
Guiso en la 2015, 2019 y 2023
Para rematar, Esquivel también aparece como uno de los beneficiados de los sobornos millonarios de la empresa Datisa, la cual es señalada de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de transmisión de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América, así como de otros torneos.
«Desde 1991, miembros de la Concacaf y la Conmebol usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo», expresó la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Elizabeth Lynch.
Se conoció que Esquivel será defendido por «sus abogados y amigos de la Real Federación Española», según dijo al diario Panorama, Adelis Fusil, presidente de la Asociación del Zulia, quien también se encuentra en Suiza.