La ONG Control Ciudadano expresó a través de un comunicado que espera que de darse el proceso para un nuevo identificativo en el país debe ser un derecho garantizado.
“El derecho a obtener documento público que compruebe la identidad es un derecho humano garantizado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 56”, manifestó.
De acuerdo a lo que recoge el comunicado, en Control Ciudadano dudan si el proceso será llevadero y sin contratiempos puesto que aseguran que “el derecho a la obtención de la cédula de identidad y del pasaporte para los venezolanos se encuentra seriamente limitado en la actualidad por una “serie de obstáculos administrativos engorrosos” que han generado que las personas busquen otras vías que simplifiquen dichos procesos.
Control Ciudadano manifestó que existen muchas interrogantes con respecto a la producción de un nuevo documento de identidad.
En primer lugar, cuál sería el presupuesto que se estima destinar para este tipo de proyectos, así como si habría licitación para producirla. Por otro lado, en relación a la protección de datos, cuáles serían las medidas que se establecerían y el alcance preciso de la información en la cédula de identidad.
Según el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, el nuevo documento estaría fabricado en láminas de policarbonato, el mismo que otros países del mundo usan actualmente. Además, tendría validez de hasta 20 años para los adultos, es decir, 10 años más de lo establecido.