Especulan en paradas paralelas Caracas-Litoral
Luis López.- A diario se presenta la odisea de tener que esperar durante horas autobuses con destino a Caracas en el Terminal Terrestre de Catia la Mar.
La habilitación de paradas paralelas como las que están ubicadas en las adyacencias de la Plaza Mayor de Catia la Mar, en el distribuidor El Trébol y en el Puerto de La Guaira, permiten que se especule con las tarifas.
“Hemos tenido que pagar Bs. 200 y hasta más para ser embarcados en un carro. Ellos alegan que no son de la línea y cobran la tarifa que quieren con la anuencia de los fiscales de línea”, informó Jessica González, usuaria.
Agregó que “lo peor ocurre en las paradas que están en Caracas para venir a La Guaira, donde cada pasajero está a merced de los especuladores que cobran más de Bs. 500”.
Señaló que cada mañana debe mantenerse más de una hora en espera. “Son colas extensas y los carros tardan mucho en llegar. Lo ideal es que hubieran suficientes unidades para garantizar la movilización de los pasajeros. Llegan pocos, y fuera del terminal te cobran el doble, por ejemplo los que recogen pasajeros en la Plaza Mayor”.
Yudeika Mata, otra de las usuarias que la tarde de ayer hacía cola en la parada del terminal, dijo que la larga espera por un transporte es a diario y que en las horas pico la situación empeora.
“Realmente el servicio es caótico: unidades en mal estado, la música a todo volúmen y la especulación con el pasaje. Los policías tranzan con los choferes, quienes les dan dinero, por lo que el abuso con la tarifa se mantendrá hasta que les pongan un alto”.
Combate a la especulación
Victor Monsalve, presidente del Terminal Terrestre de Catia la Mar, dijo que estaban trabajando en la vigilacia permanente de las tarifas, pero que estaban abocados a combatir las paradas paralelas que están especulando con los pasajes.
“Hemos estado en permanente reunión con la GNB, Imvitracv y Polivargas, a fin de erradicar las paradas paralelas que están afectando al usuario. Nosotros tenemos publicada la tarifa oficial y se vigila que se pague lo justo. No se permite que se cobre fuera del terminal”, comentó./jd