Especialistas salen jubilados y no hay quien ocupe las vacantes
Medicina interna, cardiología, nefrología, cirugía, neurocirugía, gastroenterología, dermatología y neonatología son algunas de las especialidades médicas que presentan déficit de personal en los principales hospitales del estado. Ante la situación, muchos varguenses se ven en la obligación de buscar atención en los hospitales de Caracas.
En el hospital José María Vargas de La Guaira es crítica la falta de internistas, neonatólogos, cirujanos generales y nefrólogos. En el hospital Periférico de Pariata también requieren médicos que cubran la demanda de pacientes del centro “de choque” por referencia del estado.
Fuentes médicas aseguran que la falta de ofertas atractivas y facilidades de financiamiento de postgrados y vivienda inciden en que más de la mitad de los médicos venezolanos ejerzan la carrera en el extranjero.
Indican que los salarios de los médicos en el país son muy bajos y los postgrados son a dedicación exclusiva. “Muchas veces los residentes tienen que buscar vivienda en el lugar donde van a realizar la especialización, sumado a los costos de comida, pasaje y libros, es un gasto que pocos pueden asumir”.
El hospital Vargas de La Guaira es el único centro que ofrece la oportunidad de especialización en las áreas de traumatología y pediatría. En Pariata piensan a mediano plazo activar estudios de traumatología, cirugía y pediatría.
La mayoría de los médicos integrales comunitarios (MIC) graduados están realizando postgrados en epidemiología, salud pública y medicina general integral.DLR/va