La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a todos los Gobiernos de la región a tomar previsiones en torno al dengue, debido a que, de acuerdo con un balance de 2023, la cifra de enfermos incrementó.
En total, hubo 4,5 millones los casos de dengue en la región. Este es un registro histórico, porque desde los años 80 hasta el 2023 el dengue no ha dejado de aumentar. Antes de 2023, en el 2019 se registró el mayor número histórico de casos de dengue, con más de 3,18 millones.
La investigadora en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Eugenia Grillet, denunció que de este total de enfermos, se desconoce cuántos estuvieron en Venezuela.
“Si ya 2023 fue un año de récord epidémico, imagínense lo que nos espera para este año, pero en Venezuela no lo sabremos porque no hay datos epidemiológicos”, aseguró la experta.
En la última evaluación de riesgos sobre el dengue publicada por la OPS, en diciembre de 2023, hay información de cómo está la situación en 17 países de la región con epidemias activas, pero en esta lista no aparecen datos de Venezuela.
Los últimos datos publicados por la OPS sobre el país son de principios de 2023, específicamente hasta la semana epidemiológica 21. Para ese momento había mil 445 casos confirmados de dengue en el país y ocho fallecidos.
“Esto lo que nos indica es que el dengue en Venezuela está subregistrado desde 2016. Venezuela debe retomar la vigilancia, prevención y control epidemiológico. El dengue requiere nuevas estrategias de vigilancia y manejo de los pacientes; nuevas estrategias de vigilancia, prevención y control de Aedes. Estamos hablando de manejos integrados, uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de control, como la vacuna del dengue”, explicó Grillet.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, de alguna u otra manera se relacionan con el agua, ya que el ciclo de vida del mosquito depende del agua y de la temperatura.
En general, “la transmisión del dengue es multifactorial”, expuso Grillet, al tiempo que explicó que puede estar relacionada con factores ambientales, globalización, sociológicos y demográficos, y también con características de los sistemas de salud.
Extendió la alerta ante reservorios poco confiables de agua, así como la debida atención a espacios donde está contaminada. “En condiciones de escasez de agua, como pasa en Venezuela, también se puede dar la proliferación de mosquitos porque las personas almacenan agua y con ello promover el hábitat acuática de mosquitos”, agregó.