Unos 600 médicas y médicos de diferentes especialidades participaron en 1er. Simposio Prevención y Contención de la Enfermedad por el virus del ébola, que se desarrolló el 6 y 7 de noviembre en Caracas.
Directores regionales de salud, epidemiólogos, especialistas de salud ambiental, directores de hospitales seleccionados para la atención de la enfermedad por el virus del ébola, representantes de la Asociación de Clínicas y Hospitales, los Médicos Integrales Comunitarios, la Misión Médica Cubana, enfermeros y enfermeras, bioanalistas, y representantes de la Organización Panamericana y la OMS de la Salud, entre otros, trabajaron en estrategias para disminuir las probabilidades de entrada de la enfermedad al país.
Así lo indicó la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, en el día de clausura de dicho simposio, donde acotó que las 4 mesas de trabajo plantearon propuestas en materia epidemiológica, comunicacional, educativa y especialización de recurso humano.
“Se planteó la necesidad de garantizar la difusión operacional de definiciones de casos para el personal de salud, así como reforzar la obligatoriedad de la notificación de casos sospechosos”, anunció.
En la segunda mesa -mencionó- se habló sobre la capacitación de personal humano y crear un orden de priorización de los equipos de facilitadores a nivel nacional y estadal multidisciplinarios.
Asimismo, se busca desarrollar medios de soportes, videos y manuales que garanticen la calidad de formación, para así manejar la información a la comunidad, “se ha propuesto igualmente la conformación de una comisión nacional de comunicación de riesgo por el ébola que trabaje de manera interinstitucional tanto en entes público como privados”, añadió.
Por otra parte, la Viceministra recordó que se están adecuando 24 hospitales en todo el territorio nacional cercanos a los diferentes puertos y aeropuertos con salida internacional, para el aislamiento temporal de casos sospechosos de ébola.
Entregan trajes de bioseguridad
Durante la jornada de clausura, el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entregó trajes de bioseguridad para los especialistas de la salud instalados en los puntos de entrada internacional de los puertos y aeropuertos del país. Esto en cumplimiento de los protocolos para la atención de posibles casos de ébola./AMR/mag