Ante las diferentes propuestas que han surgido, para la activación de mecanismos que permitan un cambio en la dirección del Ejecutivo Nacional, el profesor y especialista en derecho constitucional, José Augusto Soarez, afirmó que el Referendo Revocatorio resulta el más democrático que contempla la Constitución.
«Si la mayoría de los ciudadanos tiene el derecho de elegir, con su firmas pueden convocar y este sería el mas democrático para revocar el mandato del presidente de la República».
El jurista advirtió de igual modo que el proceso para hacer efectiva esta medida puede verse comprometida por la actuación que pudieran tener algunos poderes públicos.
En relación a la enmienda, pronosticó que pudiera materializarse para el mes de noviembre. Sería el pueblo quien determine si quiere o no enmendar por segunda vez la Carta Magna.
«Al recortarse el periodo presidencial a cuatro años estaríamos en diciembre de este mismo año eligiendo nuevo presidente».
Sostuvo que la mitad del actual período constitucional del presidente Nicolás Maduro se cumplió el pasado mes de enero ya que en el año 2013 la Sala Constitucional mediante sentencia, lo habilitó por continuidad para asumir la presidencia de la República.