Español: Urge tomar decisiones contundentes sobre situación en hospital de Niños Excepcionales

Doriana León.- “Ante las graves denuncias de los trabajadores del hospital de Niños Excepcionales respecto a las carencias de los pacientes y el supuesto desvío de alimentos por parte del director y la administradora del centro, el Ministerio de Salud debe tomar decisiones contundentes”.

Estas declaraciones pertenecen al secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Sector Salud, la Asistencia y Desarrollo Social (Sunepsas), Hermes Español, quien destaca que aunque los viceministros escucharon a los trabajadores, no se establecieron soluciones o respuestas a la situación.

Explica que la Dirección Estadal de Salud debe mantener contraloría permanente en los centros, “para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Esto es un problema de hace tiempo y explotó ahorita porque salió por la prensa. Hace falta que se vigile la legalidad de los centros de salud”.

Asegura que los trabajadores están ávidos de respuestas sobre sus peticiones. “Los más pronto posible se debe responder a la destitución del director del hospital y de la administradora, y además iniciar una investigación administrativa y legal sobre el supuesto desvío de insumos y el fallecimiento de los pacientes”.

“Mi hijo murió por desnutrición”

María Castellano, madre de uno de los pacientes que por 11 años vivió en el hospital de Niños Excepcionales, asegura que su hijo falleció el pasado mes de noviembre por supuesta desnutrición. “Mi hijo iba a cumplir 27 años. Él estaba postrado porque le dio meningitis cuando pequeño. Siempre estuvo muy bien cuidado, hasta el año pasado, cuando se complicó con un cuadro de anemia crónica. No le daban el alimento como era y aparte le dio bronquitis porque no le ponían ropita”.

Declara que las condiciones en el hospital no son las adecuadas para atender a niños con condiciones especiales. “Allí se violan los derechos humanos de los pacientes. Lo que no saben es que aunque estén postrados, no hablen o no razonen, son seres humanos”.

Valora el trabajo que desempeñan las enfermeras, médicos, camilleros y niñeras del hospital, quienes “se convierten en los familiares de los pacientes”./DLR/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí