* Empataron ante Marruecos e Irán en el cierre del Grupo B del Mundial
Dramático final en la definición del Grupo B del Mundial de Rusia 2018 tras los empates in extremis de España y Portugal in frente a Marruecos e Irán.
En una jornada en la que el VAR fue protagonista, toda la clasificación cambió en los últimos minutos con acciones simultáneas a 2.000 kilómetros de distancia en Kaliningrado y en Saransk.
Con el tiempo cumplido, la Roja quedó como primera gracias a un tanto de tacón de Iago Aspas, que en un principio fue anulado, pero que tras ver la repetición fue validado por el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov.
España estuvo todo el partido a remolque frente a un Marruecos que pese a llegar al encuentro ya eliminado luchó para llevarse la victoria y se adelantó en dos ocasiones por intermedio de Khalid Boutaib y Youssef En Nesyri (minutos 14 y 81).
Isco logró el empate parcial en la primera parte tras una gran jugada de Iniesta (19), y Aspas, quien había entrado al campo en lugar de Diego Costa, consiguió darle cifras definitivas al marcador (90+1).
Ese gol, que alejaba el fantasma de la eliminación, también terminó siendo decisivo para determinar las posiciones en la tabla de clasificación gracias al inesperado empate que consiguió al mismo tiempo Irán.
En un partido trabado, de protestas y un sinnúmero de incidencias, el conjunto iraní aprovechó un penalti que señaló el árbitro paraguayo Enrique Cáceres tras consultar con el VAR para igualar un partido que dominaba Portugal gracias al espectacular tanto de Ricardo Quaresma justo antes de finalizar el primer tiempo (45).
El gol de Hamid Ansarifard (90+3) le dio alas a Irán para ir a buscar la victoria y la clasificación, que hubiera eliminado a Portugal, pero se le escapó cuando Taremi remató al costado de la portería de Rui Patricio desde dentro del área dos minutos después.
El conjunto lusitano hubiera podido sentenciar antes el partido por un penalti a favor que cobró Cristiano Ronaldo, también señalado con la ayuda del VAR, pero su disparo fue detenido por el porteo Beiranvand.
Fue un final melodramático del partido, con jugadores, afición y cuerpo técnico de ambos equipos protestando cada acción al árbitro paraguayo.
Ahora Portugal jugará contra Uruguay en los octavos de final mientras España se medirá a Rusia, rival que pese a ser los anfitriones en teoría es más asequible que la Celeste.