El gobierno español valora positivamente el inicio del proceso de diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para dar una solución a la situación de ese país, y reitera su compromiso con un acuerdo «que desemboque en unas elecciones creíbles que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela».
En un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores este sábado, destacó su apoyo «auna solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes».
«Asimismo, el gobierno de España expresa, una vez más, su compromiso con el pueblo venezolano, anima a todas las partes a que se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia y manifiesta su total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones», añade el comunicado.
Este nuevo intento de diálogo entre oposición y gobirno se inició este viernes con intermediación de Noruega en suelo mexicano. Los principales puntos en la agenda son elecciones libres y el levantamiento de las sanciones internacionales.
En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar inicio a las conversaciones.
El principio que rige la mesa de diálogo es que “nada está acordado hasta que todo lo esté”, establece el memorándum. “Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen ha sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o, al menos, verificable antes del término de la negociación”, leyó Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos durante el acto de inauguración de las conversaciones.