España suspende el canjé de licencias de conducir venezolanas
El Gobierno de España suspendió definitivamente el canje de licencias de conducir venezolanas, vigente desde el 2005, por las dificultades para verificar la legitimidad de dicho documento.
Por los momentos, los venezolanos que deseen conducir en España deberán realizar el proceso de obtención de la licencia de conducir desde cero, es decir, presentar el examen de aptitud psicofísica, aprobar un examen teórico y posteriormente uno práctico.
Recordemos que en el de 2017 fue cuando comenzaron a surgir problemas en la aplicación del acuerdo entre ambas naciones, después de que las autoridades venezolanas empezaron a expedir un nuevo modelo de permiso de conducción en formato PDF, en sustitución del tradicional permiso en forma de tarjeta plástica, que podía ser descargado e impreso por su titular cuantas veces lo deseara.
Debido al nuevo formato de licencia de conducir venezolano, se llevaron a cabo cientos de detenciones por presentar documentos falsos. “En España no se ha podido confirmar que exista falsedad documental. Todas las detenciones a venezolanos que hicieron en su momento fueron fallidas, en virtud de que ninguna fue avalada por un tribunal español”, dijo el embajador de Venezuela en España designado por Juan Guaidó, Antonio Ecarri Bolívar.
“Nosotros seguimos insistiendo en buscar una fórmula que resuelva esta situación coyuntural. Ante la negativa negligente del régimen venezolano a responder los múltiples requerimientos que le ha hecho la DGT de España, ratificamos nuestra propuesta a las autoridades de tráfico españolas de que se realice un examen práctico a los solicitantes del canje para que quede demostrada su experiencia y pericia para conducir”, sostuvo Ecarri.