El Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que simplifica los requisitos exigidos a los extranjeros para obtener permisos de residencia y trabajo.
La normativa regularizará de manera excepcional a los solicitantes de asilo cuya petición de protección internacional haya sido denegada y vivan sin papeles actualmente en España.
Las autoridades aseguraron que la nueva modificación atiende el aumento de las peticiones de protección internacional de los últimos años. Se espera que esta vía transitoria saque de la clandestinidad a decenas de miles de migrantes que perdieron sus papeles por el rechazo de su solicitud.
La reforma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende simplificar los complejos procesos burocráticos ligados a los permisos de residencia y trabajo, acorta los plazos y reduce algunas de sus exigencias, lo que facilitará la regularización de miles de personas también a través de la vía ordinaria.
Entre otros cambios, el nuevo reglamento reformula los canales contemplados actualmente en la ley para que las personas que viven en situación irregular en España puedan conseguir un permiso temporal de residencia y trabajo, lo que se conoce como la vía del arraigo.