España ayudará a aliviar la escasez de vacunas contra el covid-19 en buena parte de los países de América Latina con la donación de 7,5 millones de sus dosis durante este año, una distribución que iniciará en julio una vez que la mitad de la población española esté inmunizada.
El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, marcada por la queja de buena parte de los mandatarios por el acaparamiento que los países más ricos están haciendo de las vacunas en detrimento de los que tienen menos recursos.
Los viales que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 y el 10% del total que España va a recibir de la Unión Europea (UE) durante 2021.
La donación de España, que según Sánchez responde al compromiso “eterno” con Iberoamérica, fue aplaudida por países como República Dominicana, Honduras y Panamá.
España está empleando los viales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, va a comenzar a hacerlo con los de Janssen (monodosis) y confía en que pronto se autoricen los de la alemana CureVac, lo que le permitirá ampliar paulatinamente sus recursos en las próximas semanas.
La ayuda se canalizará a través del mecanismo solidario internacional Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud y la UE.