Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Escuelas públicas de Vargas con capacidad para asumir matrícula de privadas

 

*Zona Educativa mantiene vigilancia para evitar aumentos inconsultos

 Ante el reciente aumento salarial decretado por el presidente de la República este 1º de Mayo, muchos padres y representantes están considerando desde ya la posibilidad de cambiar a sus chamos de instituciones privadas a públicas dada la imposibilidad de seguir cubriendo la mensualidad.

Aura Chacón es uno de esos casos. “O comemos o pago el colegio. Ese es el dilema. Quiero la mejor educación para mis hijos, pero cada vez que hay un incremento salarial o de los cestatickets suben la mensualidad. Ahorita solo en el preescolar pago 52 mil bolívares tiempo completo y sin comida”.

Al ser consultada sobre cómo se prepara la Zona Educativa de Vargas para cubrir esta posible demanda de cupos, su directora la profesora Irlanda Rodríguez respondió: “Todavía no tenemos ninguna instrucción por parte del Ministerio de Educación”.

“Sin embargo, si por esa razón u otra existiera un éxodo considerable de estudiantes del sector privado al público, en Vargas estamos preparados gracias a lo previsto en el Programa de Estudios, que nos permitiría adecuar los espacios y los horarios para atender toda esa demanda”.

Recordó que las instituciones privadas están en la obligación de consultar a los representantes cualquier cambio en los montos de la mensualidades. De lo contrario deberán intervenir el Movimiento Bolivariano de la Familia, la Sundde y el Mineducación.

Sin titubear reiteró que el estado docente nacional, regional y municipal tiene la capacidad de abordar al 100% todas las necesidades educativas que se planteen en el estado en materia de cupos.

“Hurtos a planteles buscan sembrar terror”

 La profesora Rodríguez también se refirió a los constantes hurtos registrados en las instituciones educativas en el Litoral Central. “Nos preocupa la cantidad de hurtos en educación y en otros sectores de la sociedad. Por eso le pedimos a los vecinos y consejos comunales a ser los primeros garantes del resguardo de esas infraestructuras”.

Lamentó que estos hechos se hayan convertido en actos vandálicos. “Hemos articulado con los Cuadrantes de Paz, a través de la ZODI Vargas, la Guardia del Pueblo, bajo la coordinación del propio gobernador, quien ha sido el primer supervisor de la seguridad en el estado”.

“No entendemos cómo si se meten a robar porque tienen hambre entonces destruyen las carteleras y el material de oficina. Las escuelas son atacadas para aterrorizar a la población”.

Refirió que en la UE Panamá se reforzó la vigilancia nocturna debido a la magnitud de su infraestructura. “Se están priorizando las escuelas con mayor vulnerabilidad y las más alejadas de la zona urbana”.

Salir de la versión móvil