Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Escuelas están aplazadas en materia de infraestructura

María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- El nuevo año escolar se inicia con las estructuras de la mayoría de los planteles educativos en pésimas condiciones, con problemas de iluminación y ventilación, y múltiples carencias para su correcto funcionamiento, denuncia la profesora Ana Mercedes Aponte, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitravargas). “Cómo puede un estudiante recibir una educación de calidad con planteles que tienen sus baños en mal estado, donde no hay recursos para hacer mantenimiento”.

Manifiesta que la mayoría de los alumnos reciben clases en condiciones deprimentes, detallando que el sindicato de educadores visitó la mayoría de los planteles de Vargas y elaboró un diagnóstico con sus respectivas evidencias para solicitar a las autoridades que se aboquen a la solución de estos problemas.

Exigen soluciones inmediatas

“Estamos a la disposición para establecer canales de diálogo para solventar los problemas que presenten las instalaciones educativas, como es el caso del preescolar Betty Herrera, donde no se encuentran los baños operativos ni para docentes ni para el alumnado; la escuela María May en Quenepe, que presenta inestabilidad del terreno e incumplimiento de las autoridades en hacer muro de contención; la Hugo Domínguez Sánchez que se encuentra en total abandono y para la que se aprobaron unos recursos desde hace seis años y continúa a punto de colapsar y la escuela Alberto Ravell, entre muchas otras”.

Destaca que en la mayoría de las escuelas de El Junko, los alumnos reciben clases en asientos improvisados, al igual que en la Juan German Roscio y la Nacional Caraballeda donde los pupitres son insuficientes para la matrícula que atienden.

Alimentación chucuta

«El Programa de Alimentación Escolar no se desarrolla en 30 escuelas de la Gobernacion, ya que dichas instalaciones no cuentan con las cocinas escolares ni la dotación de insumos necesarios para procesar los alimentos desde hace aproximadamente dos años”.

Manifiesta que escuelas como la María May, la Alberto Ravell, la Jacinto Fombona Pachano y Hugo Domínguez Sánchez, entre otras, donde la matrícula está integrada por niños de bajos recursos, no son beneficiadas con los alimentos.

Contaminación acecha a los estudiantes

“Sumado al horrendo y tortuoso problema del agua, tenemos basura alrededor de las escuela. Hacemos una llamado a la Zona Educativa y a la Dirección de Educación para que fumiguen urgentemente y habiliten jornadas de limpieza integral en las instalaciones educativas, ya que por la acumulación de basura cercana a los centros donde reciben educación nuestras niñas, niños y jóvenes de Vargas, corren el riesgo de contraer enfermedades pulmonares, gastrointestinales y de la piel, entre otras”./jd

Salir de la versión móvil