Galvis Guzmán.- Quizá algo desconocida para el lado oeste del estado, pero haciendo el trabajo que ayuda a la convivencia social, arribó el pasado 21 de noviembre a un año de creada la Escuela Comunitaria de Boxeo Tanaguarena, la cual es impulsada por el exboxeador y expresidente del Imdere Vargas, Lino Cordero, quien se formó como Licenciado de Educación Física en el ente de esta especialidad que funciona en Cuba.
La escuela opera en los espacios frontales de las viviendas de la Opppe 28 que se ubica en el sector Tanaguarena, Caraballeda.
“En este complejo habitacional, que se denomina Comandante Supremo Hugo Chávez, están alrededor de 200 familias distribuidas en 156 townhouses. En el mismo funciona el consejo comunal Playa Escondida y tenemos unos 40 muchachos en la escuela, los cuales no son solo de este sector sino de Los Corales, Naiguatá y zonas adyacentes”, explicó Cordero.
En el espacio que se utiliza para desarrollar la escuela de lunes a viernes, en dos sesiones (6:00 am a 9:00 am y de 5:00 pm a 7:30pm), hay materiales deportivos oficiales para la disciplina y otros elaborados con la creatividad popular para hacer el trabajo físico-técnico.
“Para desarrollar esta actividad hemos contado con el respaldo del Gobierno central, principalmente del actual presidente del IND, Pedro Infante, quien estudió conmigo en Cuba y del viceministro de Juventud y Deporte, José Alejandro Terán. Ellos nos aportaron varios pares de guantes, protectores, 7 sacos y peras locas, además de un ring”.
También apuntó que es el vocero de deporte de la zona, haciendo un trabajo efectivo para reunir el deporte con esta comunidad que ha tenido algunos problemas de disciplina, los cuales han podido erradicar con estas acciones que incluyen torneos de fútbol sala en la cancha central que poseen.
Atletas vía nacional
Lo que más destaca de Cordero es que 7 de sus muchachos fueron seleccionados para representar al estado Vargas en el Campeonato Nacional que englobará las categorías infantil y junior. El mismo estaba previsto para hacerlo en la región, pero hubo cambios y no se sabe cuándo ni dónde se hará este año. “Aproximadamente 60% de la selección ha salido de la escuela de Tanaguarena”.
Los seleccionados para esta justa nacional son Leiser Mendoza (32 kg), Rendy Campos (34 kg), Alfredo Sánchez (34 kg), Yeverson Marquina (36 kg), Edinsson Saltarán (54 kg), Rafael Perdomo (56 kg) y Lino Cordero Jr. (64 kg).
Culminó señalando que seguirá trabajando por la especialidad que le apasiona en su zona de convivencia./yg