* Preparan a jóvenes de Educación Especial
Beatriz Rodríguez.- Con una muestra de los trabajos realizados durante el año, se llevó a cabo el cierre de año de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), ubicada en el anexo de la Escuela Miguel Suniaga, en la plaza Los Maestros, en Maiquetía.
Cerbonia de Marín, directora del centro, agradeció a las alumnas y profesoras porque durante el año han realizado un excelente trabajo. “En el centro se preparan para un oficio superando las condiciones de exclusión, promoviendo de esa manera la transformación social mediante la educación y el trabajo en conjunto con la comunidad”.
Resalta que en la EAO se imparten clases de cocina, repostería, corte y costura, pintura y artesanía, decoraciones del hogar, jabones cosméticos, floristería, manualidades, decoración de eventos y peluquería.
Los participantes obtienen un certificado que los acredita para desempeñarse en el campo laboral. “Muchas de las personas que han salido de la EAO han montado su propio negocio y para ello están altamente calificadas”.
Un centro para el emprendimiento
Katiuska Hernández, Secretaria de Educación, indica que es el único centro de artes y oficios en el estado Vargas. Data de 1936 y en la actualidad está redimensionado porque el gobernador Jorge Luis García Carneiro ha estado pendiente de que cada vez aumente su capacidad.
“Son muchas las jóvenes y adultas que reciben preparación haciéndose de un oficio, que en muchos casos las ayuda a emprender para conformar su pequeña empresa”, expresa Hernández.
También cuentan con estudiantes de Educación Especial, quienes aprenden el arte de las manualidades y elaboran trabajos que se están exponiendo en la muestra.
Explica que durante el año escolar se realizan dos exposiciones: una en julio y otra en diciembre, donde presentan sus trabajos artesanales que dejan ver la gran creatividad de los varguenses./jd