Mario Vargas Llosa, acostumbrado a las entrevistas literarias, a las opiniones políticas y a otro tipo de apariciones públicas, el Nobel peruano estuvo sorprendentemente alejado de los reflectores. Esto desde que publicó su última columna de opinión –en la que se despedía de este género periodístico, que cultivó por décadas– y tras anunciar en su más reciente novela, “Le dedico mi silencio”, que dejaría de escribir.
Por todo lo dicho y lo hecho, lo del autor de “Conversación en La Catedral” sonaba fuertemente a despedida. Cosa que motivó también una serie de rumores y preocupaciones sobre su estado de salud. Sin embargo, Vargas Llosa no está ni en cama ni hospitalizado. El escritor reapareció este jueves, en la víspera de su cumpleaños 88, mediante un video grabado en su biblioteca en Lima. En el breve clip, de un minuto y medio, anuncia que dos de sus obras teatrales estarán en audiolibros.
“Me da una gran alegría y satisfacción saber que dos de mis obras de teatro, ‘Las mil noches y una noche’ y ‘Odiseo y Penélope’, están siendo interpretadas nuevamente en España, adaptadas al formato de audiolibro. Estas obras han tenido ya muchas vidas y el formato de audiolibro tiene en común con el teatro el hecho de contar historias”, afirma el Nobel, a quien se le ve algo más delgado, pero lúcido y entusiasmado con el proyecto, que involucra a los actores Aitana Sánchez Gijón y Pedro Casablanc.
El video fue compartido en redes sociales por el hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, quien un día antes también había publicado una foto de su padre viendo en su estudio una antigua entrevista que él mismo le había hecho a la poeta Magda Portal. “Mi padre viendo el memorable diálogo que tuvo hace 43 años, en la TV peruana, con Magda Portal, un nombre mítico de la poesía vanguardista, la política con mayúsculas y el [verdadero] feminismo latinoamericanos”, escribió Álvaro junto a la foto.
Para despejar aún más las especulaciones sobre su estado de salud, y acaso como una forma de celebrar su cumpleaños de hoy, la familia ha compartido esta reaparición pública del Nobel.
“Me habría gustado estar presente con todos ustedes en el Círculo de Bellas Artes para esta iniciativa –agrega Mario Vargas Llosa en el mencionado video–. Pero por encontrarme en este momento al otro lado del charco ha sido imposible. Desde aquí les envío un cariñoso saludo y, como manda la tradición teatral, les deseo mucha mierda”.
Adicionalmente a ello, Álvaro Vargas Llosa compartió unas fotografías de la celebración del cumpleaños de su padre. En ellas se le ve sonriente y rodeado de allegados, bebiendo vino y hasta con dos tortas con temática arequipeña.
Con información de El Comercio de Ecuador