El hampa deja sin comida a escolares varguenses
*Piden más seguridad para las instituciones educativas
Desireé Castro.- Más de cinco colegios han sido hurtados un día después de que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) les despachara los alimentos. La coordinadora de ente, Rosibel Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades para que se hagan presentes en estos planteles.
“Por ahora nuestra preocupación más grande es que las escuelas despachadas han sido robadas. Acabábamos de dotar a la Francisco Fajardo y se llevaron todo el día siguiente, hasta los sartenes grandes que enviamos”.
Declaró que en el anexo José María Vargas, la Panamá, el Carlos Fiol, Josefina Daviot y en la Armando Reverón, también tuvieron problemas. En la Hostos no están recibiendo el programa porque se metieron y destrozaron toda la cocina.
“El llamado es a las autoridades y a las comunidades adyacente, para que sean ellos los protectores de esos insumos, pues son sus hijos, sobrinos y nietos quienes se ven beneficiados. Necesitamos más seguridad en las instituciones porque son el blanco de los maleantes”.
Comenzaron con nuevo menú
Rodríguez aseguró que debido a sus elevados precios, fueron eliminados el queso, el jamón y el huevo siendo sustituidos por el pollo, la carne y las caraotas.
“Este año arrancamos con un nuevo menú que trajo el Instituto Nacional de Nutrición (INN). Queríamos un menú regionalizado, pero debido a los precios tuvimos que amoldarnos al nacional, que es el que ellos ofrecen”.
Destacó que la distribución comenzó el 9 de este mes y que los productos son iguales para inicial, básica y bachillerato. “Las cocineras tienen muchas opciones diferentes para alimentar a los muchachos, como los nutricereales, nitrichichas, carne molida, pollos con salsas y hasta arepas de patatas”.
Los tubérculos, las frutas y hortalizas también fueron incluidas para asegurarles una alimentación balanceada. “Son atendidos 177 planteles, incluyendo los Simoncitos”.
Señaló que “ahora nos están llegando todos los insumos. Los liceos que tienen el nuevo currículo integral cuentan con el desayuno, el almuerzo y la merienda; mientras que aquellos que tienen un horario de medio turno solo se les ofrece almuerzo. El que está saliendo y el que este llegando, almuerza”.
Padres deben denunciar
Los alimentos para cumplir el programa están siendo entregados con normalidad, por eso la coordinadora informó a todos padres que Mercal está despachando 100% a todas las instituciones adscritas.
“Necesitamos que los padres y representantes estén pendientes de que los niños reciban sus tres comidas. En caso de que no se esté cumpliendo, que vengan a la coordinación del CNAE porque nuestras puertas están abiertas para recibir cualquier denuncia, de 8:00 am a 4:00 pm, por escrito para poder actuar, no chismes”.
Trabajarán por circuitos
Rodríguez informó que los planteles que aún no reciben el beneficio es debido a que no poseen la estructura para el comedor. Por eso el CNAE comenzó a trabajar por circuitos, para que los pequeños colegios puedan recibir la alimentación mediante los más grandes.
“Si tengo una escuela cerca que recibe el servicio, esta asume a otra. El problema viene cuando son muy grandes o están alejadas, por lo que estamos adecuando los espacios”.
Se solicitó el ingreso de 10 nuevos planteles al Ministerio de Alimentación, pero hasta que ellos no lo aprueben no pueden comenzar con el programa./jd