Pacientes con cáncer esperan hasta 6 meses por quimioterapias
Doriana León, [email protected] Cumplir tratamientos en Venezuela se ha convertido en una tarea titánica, donde los pacientes se ven en la obligación de aplicar trueques, pagar los fármacos “al precio que sea” y hasta viajar al extranjero para adquirir las medicinas recetadas por los especialistas. Los pacientes crónicos, y en específico los oncológicos del estado, se mantienen denunciando una aguda crisis de medicinas de alto costo que se han dejado de entregar en las farmacias del Ivss a nivel nacional.
“Hasta mediados del 2014, me entregaron el ciclo de quimioterapia. Culminé el tratamiento y me dieron de alta, pero en febrero de este año acudí a mi chequeo de rutina y aparecieron nuevas células malignas en mi mama izquierda que ameritan un nuevo ciclo. Desde marzo comencé a almacenar los fármacos y en julio fue que pude comenzar el procedimiento nuevamente. Algunos me los ha dado el Seguro Social, sin embargo, más del 60% de los que necesito, los he tenido que comprar; he gastado más de Bs. 100 mil entre insumos quirúrgicos, material descartable y medicamentos”, señaló Carmen Estévez, varguense con cáncer de mamas.
La mayoría de los citostáticos (fármacos para enfrentar la enfermedad), se encuentran agotados y si se consiguen, es pagando un elevado costo. Los sets de infusiones, jeringas, guantes, soluciones salinas y gasas son otros insumos que poco se encuentran en el país.
Familiares de los afectados por la enfermedad oncológica optan por viajar al extranjero para conseguir los medicamentos requeridos para la aplicación del tratamiento de quimioterapia. “Mi hija tuvo que viajar a Ecuador para poder comprarme Ciclosfosfamida, que no se encuentra en todo el país. Afortunadamente tuvimos la posibilidad de poder conseguirlo en el extranjero, pero es lamentable que muchos pacientes recaigan por falta de recursos para poder cumplir con las quimios”, dijo Marcela Durán, paciente con cáncer de ovarios.
El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, (Codevida), Francisco Valencia, manifestó que en todo el país están agotados más de 19 medicamentos usados para la aplicación de quimioterapias. “Es alarmante que se priorice la asignación de divisas para importar cebada para hacer cerveza, no a la ausencia de fármacos esenciales para el tratamiento de niños y adultos con cáncer”
Aseguró que han pedido audiencias en el Ministerio de Salud y en el Seguro Social para buscar soluciones a la escasez de medicamentos, no solo de padecimientos cancerígenos sino para otras enfermedades.
“El problema es amplio, abarca una cantidad de personas con problemas de salud, a esto se le agrega la escasez en las farmacias a nivel nacional. No hallamos qué hacer con el tema de los medicamentos y lo único que hemos podido es usar las redes sociales”.
Piden más centros para la aplicación de tratamiento
María Consuelo Monzant, presidenta de la Fundación Senos Ayuda, señaló que los pacientes con cáncer, dependiendo de su tipo, ameritan cirugía, quimioterapia y ciclos de radioterapia. “Esto depende del tipo de patología y el tratamiento quirúrgico que se realizó”. Explica que la realización de este tipo de procedimientos médicos es sumamente costoso y puede alcanzar en un centro de atención privada hasta los Bs. 500 mil.
En este sentido, resalta la necesidad de la creación de nuevos establecimientos públicos para la atención de pacientes que requieran atención oncológica. “Sería de gran ayuda para los pacientes, la instalación de un centro especializado en Radioterapias en el estado. De acuerdo a los fines de la aplicación del método, bien sea paliativo o curativo, los pacientes deben acudir diariamente a Caracas para cumplir con el esquema asignado, muchos pueden desplazarse en vehículos particulares, otros solo lo pueden hacer en ambulancias debido a su condición. Es un trayecto bastante fuerte que se alivianaría si se creara una unidad de este tipo en el estado”.
De acuerdo a las estadísticas que manejan en el estado, los tipos de cáncer más recurrentes son de mama, colon, recto, pulmón, ovarios y próstata./DLR/ep