Escasez e inflación ponen en riesgo las hallacas
La elaboración de la hallaca se ha puesto muy cara, además conseguir la harina de maíz es más difícil que la búsqueda de un tesoro. Las amas de casa aseguran que los aguinaldos se quedaron cortos y este año la mesa navideña se pondrá a medias.
En años anteriores los preparativos para elaborar las hallacas se hacían con unas cuantas semanas de antelación, pero en esta oportunidad la “cacería” de los ingredientes empezó en octubre. “Tengo Harina Pan porque mi esposo se movilizó a Caracas a comprar un bulto. Yo haré las multisápidas porque es tradición en mi hogar, pero reduciré el número porque el bolsillo no da para más” expresó Celina de Eduardo.
Hay casos más drásticos como el de Griselda Campos quien desde ya sabe que en su mesa no habrá hallacas. “Lamentablemente no las podré hacer, pues todo está muy caro. Hay cosas que también están en veremos como el pernil y el pan de jamón que ya va por Bs. 300. Esa mesa estará pequeña y le faltarán muchas cosas”.
Asegura que es primera vez que dejará de lado esta tradición. “Nunca me había pasado pero los aguinaldos se invirtieron en otras cosas. Además no consigo Harina Pan por ningún lado, no puedo hacer cola para comprar unos cuantos paquetes que ni siquiera me alcanzarán” agregó.
La hoja de plátano podría llegar a Bs. 70 el kilo
Por otra parte, los vendedores de mercados populares aseguran que las alzas en los precios de los aliños no paran y desde finales de octubre han acumulado un 50% de aumento.
“Lo que es el ajoporro ya está en Bs. 100 y eso antes se conseguía a Bs. 30. Según escuché la hoja de plátano podría cerrar el año en Bs. 70. Soy productor y sé que conseguir abono y demás insumos para cosechar es difícil, por eso todo está caro” explicó Miguel Armas, comerciante del mercado comunitario.
Lo único que se ha mantenido estable es la cebolla que se puede conseguir hasta en Bs. 40 el kilo. En su puesto 025 donde además tienen el kilo de ají a Bs. 80.