Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Escasez de dextrosa obliga a pacientes a usar caramelos para compensarse  

A los diabéticos se les dispara la glicemia por el excesivo consumo de carbohidratos

Doriana León.-

 Pacientes con problemas de azúcar están descompensados y no reciben el tratamiento adecuado en los hospitales del estado debido a la crítica escasez de Dextrosa o Glucosa.

“Mi papá sufrió un cuadro de hipoglicemia crónico que le llegó a 28 el nivel. Aquí en el hospital lo chequearon pero los médicos no pudieron hacer mucho porque no tenían la Dextrosa al 5%”, señaló Josefina Torres a las afueras del hospital José María Vargas de La Guaira.

La mujer, ante la desesperación, mezcló caramelos de jengibre, con miel y papelón y se lo dio . “Eso me lo habían recomendado como una receta natural pero no lo había tenido que usar hasta este momento. Afortunadamente logré subir los niveles de glicemia. También hay personas que están intentando comiendo chupetas o dulces caseros”.

La Dextrosa en sus diferentes presentaciones (al 5%, 10% y 50%) es administrada a pacientes que requieren gran cantidad de glucosa por hipoglicemia (baja de niveles de azúcar en sangre).

 Los diabéticos en general están pasando trabajo ante la escasez y el alto costo de la vida que los imposibilita a cumplir las dietas recomendadas por los especialistas. Médicos internistas destacan que en las emergencias llegan pacientes descompensados y con la glicemia alta por el alto consumo de harinas y carbohidratos.

“Hay pacientes diabéticos que en ocasiones sufren hipoglucemia o hiperglicemia. En el caso del elevado nivel de azúcar en la sangre, los pacientes se complican gravemente al punto de un colapso general. Esto está ocurriendo muchísimo porque la población lo único que está comiendo es arepa y pasta porque el sueldo no le alcanza para frutas ni verduras”.

Salir de la versión móvil