* Aseguran que los fines de semana deben remitir las emergencias por falta de especialistas
* El banco de osteosíntesis para operar a pacientes de traumatología tiene 50% de insumos
Doriana León.- Fallas en el abastecimiento de suturas en los dos quirófanos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, limitan el cumplimiento del cronograma de electivas, así como la atención de las emergencias quirúrgicas que ingresen al hospital.
Personal médico del hospital, que prefirió el anonimato, asegura que las áreas de mayor demanda que están afectados por el déficit son las de cirugía y traumatología.
Explican que el déficit de anestesiólogos durante los fines de semana, los obliga a remitir a otros centros las emergencias que ameritan ingreso a pabellón. “En el hospital hay pocos anestesiólogos. En el área de traumatología, sólo se atienden electivas los lunes y viernes por plan fijo”, señaló una fuente médica del nosocomio.
En quirófano, también está dañado el intensificador de imágenes desde hace cinco meses. “Este equipo permite ver en una pantalla todo lo que pasa dentro del organismo del paciente, ayuda a ir precisamente al lugar donde se encuentra el daño y hacer la intervención sin necesidad de abrir una herida grande; mientras el equipo ha estado fuera de servicio, los médicos han operado a los pacientes que se puedan atender sin la necesidad del equipo. Cuando hay compromisos articulares no podemos intervenir sin este equipo. Igualmente la colocación de tutores está paralizada por la avería”.
Pacientes esperan de tres a seis semanas
La espera de los pacientes que se encuentran en listas para intervenciones electivas puede prolongarse entre tres y seis semanas, dependiendo de la especialidad y la disponibilidad de materiales y prótesis para sus intervenciones.
Carlos Paredes fue dado de alta hace dos semanas en el Periférico de Pariata. Estuvo recluido en el centro cinco semanas para poder ser atendido quirúrgicamente. “Necesitaban unos tornillos para mi operación en las piernas y tuve que esperar que los consiguieran para que me pudieran ingresar a pabellón. Sin embargo, agradezco la atención de los médicos que ha sido excelente”.
Especialistas destacan que, últimamente, la espera de los pacientes se prolonga, debido a la escasez de divisas para adquirir las prótesis y los insumos necesarios para las operaciones.
40% de los pacientes intervenidos son motorizados
De cada 10 pacientes que ingresan a las emergencias de los hospitales del estado con cuadros de politraumatismo, cuatro son motorizados. Esta cifra representa el 40% del total de los afectados. En este sentido, las cirugías electivas que se realizan en el hospital con mayor demanda son las vinculadas con las especialidades traumatológicas.
“Las cirugías de emergencia, en su mayoría, son generadas por pacientes que han sufrido algún accidente de tránsito, casi siempre en moto. El resto son personas que llegan con accidentes domésticos, caídas de altura o han recibido impactos de bala que hayan generado lesiones óseas”, aseguran traumatólogos del centro asistencial.
Las patologías más frecuentes en motorizados arrollados son fractura de tibia, peroné y húmero. “Esas son las tres lesiones más comunes que atendemos en el hospital”./DLR/ep