Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Escasez de suturas y anestesiólogos limitan intervenciones quirúrgicas

* Aseguran que los fines de semana deben remitir las emergencias por falta de especialistas

Doriana León.- Fallas en el abastecimiento de suturas en los dos quirófanos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, limitan el cumplimiento del cronograma de electivas, así como la atención de las emergencias quirúrgicas que ingresen al hospital.

El personal médico, que prefirió el anonimato, asegura que las áreas de mayor demanda que están afectadas por el déficit son las de cirugía y traumatología.

Explican que la falta de anestesiólogos durante los fines de semana, los obliga a remitir a otros centros las emergencias que ameritan ingreso a pabellón. “En el hospital hay pocos anestesiólogos. En el área de traumatología, solo se atienden electivas los lunes y viernes por plan fijo”, señaló una fuente médica del nosocomio.

En quirófano, también está dañado el intensificador de imágenes desde hace casi un año. “Este equipo permite ver en una pantalla todo lo que pasa dentro del organismo del paciente, ayuda a ir precisamente al lugar donde se encuentra el daño y hacer la intervención sin necesidad de abrir una herida grande. Cuando hay compromisos articulares, no podemos intervenir sin este equipo”.

Pacientes esperan tres y seis semanas

La espera de los pacientes que se encuentran en listas para intervenciones electivas puede prolongarse entre tres y seis semanas, dependiendo de la especialidad y la disponibilidad de materiales y prótesis para sus intervenciones.

César Rondón fue dado de alta hace dos semanas en el Periférico de Pariata. Estuvo recluido en el centro cinco semanas para poder ser atendido quirúrgicamente. “Necesitaban unos tornillos para mi operación en las piernas y tuve que esperar que los consiguieran. Sin embargo, agradezco la atención de los médicos que ha sido excelente”.

Especialistas destacan que últimamente la espera de los pacientes se prolonga, debido a la escasez de divisas para adquirir las prótesis y los insumos necesarios para las operaciones.

Falta neurocirujano

La falta de neurocirujanos en los dos principales hospitales del estado, el Periférico de Pariata y el José María Vargas de La Guaira, obliga a referir las emergencias que ingresan a otros centros en Caracas.

El proceso pone en riesgo la vida de los pacientes, sobre todo los que presentan traumatismos craneoencefálicos, pues conseguir un cupo en un nosocomio caraqueño, “implica el ruleteo previo para detectar donde hay una cama disponible”, dijeron los paramédicos. /DLR/ep

Salir de la versión móvil