Escasez de semillas y fertilizantes encarecen frutas y verduras
A causa de la escasez de semillas y fertilizantes, el precio de frutas, verduras y hortalizas se ha disparado considerablemente.
José Urbaneja, comerciante en el Mercado Municipal de Maiquetía, alega que no hay mucha producción y los pocos proveedores que quedan, quieren venderlas a precios exorbitantes, que muchos no pueden pagar.
“Mi puesto no parece el mismo de años anteriores. Ya no tengo mucho qué ofrecer, pues cada vez hay menos mercancía y debemos invertir en otras cosas que a veces salen hasta más cara y se quedan frías. Invertí en papelón que se está vendiendo bastante por la escasez de azúcar, pero el bulto ya está en Bs. 70.000 mil”.
Indica que para sobrevivir está vendiendo pescado salado, que lo ofrece en Bs. 3.500 el kg y 3.800 el kilo de pez espada. Agrega que de frutas solo tiene plátanos y patilla que la ofrece en Bs. 200 el kilo.
“Ya no tengo guayaba, parchita, melón o piña. Ahora solo vendo lo que consigo y todo depende del precio en que me la traigan, porque tampoco se puede comprar tan cara para que luego no la lleven”.
“Verduras han aumentado más del 1.000%”
Rodrigo Lozano asegura que ya no compra la misma cantidad de mercancía que antes, pues las verduras han aumentado más del 1.000% y cada vez vende menos.
“Lo que está más caro es el ocumo, pues el saco subió a Bs. 80.000 y debo venderlo a Bs. 1.600 el kilo. No todo el mundo está dispuesto a pagar esta cantidad”.
Expresa que para surtir bien el puesto, la inversión sería de Bs. 500 mil, cantidad que no puede pagar por lo bajo de las ventas.
“Toda la mercancía ha subido. El apio está en Bs. 1.600 el kilo, la remolacha en 600, la yuca en 1.000, el brócoli en 800 y el kilo de verdura surtida en 1.400”.
Elida Castro cuestiona que cada vez la verdura está más cara y viene mala. “Están muy feas, como malas y caras. El salario no alcanza, pero debemos comprar para medio resolver con una sopita”.LH/jd