María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Numerosas alzas en el precio de los insumos como fertilizantes y herbicidas, escasez de semillas y un insuficiente abastecimiento de Agro Patria, afectan a más de 3800 productores de Vargas.
“Ya se han acumulado tres grandes alzas desde el mes de enero. Además no tenemos las semillas que es lo fundamental.
Lo peor es que hay quienes se prestan a la reventa y ofrecen la lata de semillas hasta en tres mil bolívares” dijo Kirya Ramos, miembro del Gabinete Agrícola de Vargas.
Explicó que esta es una tragedia que no debería estar pasando porque el productor de Vargas está en capacidad de comercializar sus mismas semillas. “Se introdujo la petición en la Asamblea Nacional y nada más este año se ha pospuesto dos veces. Buscamos que certifiquen las semillas y su fertilidad. Debemos dejar de depender tanto de la importación y ser autosustentables. Cosechar será cada vez más caro si es todo importado, y eso afecta el bolsillo hasta del consumidor”.
Necesitan un centro de acopio
Ramos agregó que los fletes han encarecido los precios de los sacos, por lo que insiste en la necesidad de instalar por lo menos un centro de acopio en Vargas.
“Tengo entendido que a la comuna de El Arbolito le dieron un capital. Espero así se siga haciendo para eliminar a los intermediarios que todo lo encarecen. La revolución debe darle este beneficio a los productores”
Piden que Agropatria abastezca completo
Aunque alegan que sí reciben abastecimiento de Agropatria los productores indican que el mismo no se da abasto. Yovani Nieto, vocero del consejo campesino Gran Bucaral, informó que se han creado enlaces con la institución a fin de organizar el suministro por consejos comunales.
“Lo que sucede es que como son más asequibles tienen mayor demanda, pero hay que garantizar que alcance para todos. La situación de escasez en este sector es similar al de los alimentos tanto que hasta hay bachaqueros” expresó. Indicó que ofrecen los sacos de fertilizantes hasta en 800 bolívares cuando el precio justo no supera los 200. “Hay que evitar la corrupción para eliminar a los revendedores y eso se logra a través de la organización”./MEM