La falta de cultura de prevención, aunada a la escasez de preservativos en el mercado nacional, influyen en la incidencia actual de la uretritis gonocócica, conocida como gonorrea, generando un repunte de hasta dos casos detectados por semana.
Georgina Leal, médico especialista en salud pública, señala que la población debe tomar conciencia, ya que hay escasez de preservativos en los comercios y que contra eso no se puede competir.
Explica que la gonorrea en la mujer se detecta luego de dos meses, al presentar síntomas como inflamación pélvica, que por lo general las alarma y acuden al médico para tratarse. Mientras que en el hombre se detecta a las 8, 24 o 72 horas porque la uretra se inflama y comienza a segregar fluidos que le causan fuerte dolor al momento de orinar. “80% de los síntomas siempre los presenta el hombre. En la mujer se reflejan a largo plazo y eso es otra desventaja, porque contamina a otros”.
Los pedidos de preservativos que eran distribuidos a las farmacias cada ocho días, ahora llegan cada 15 días o mensual. En un principio, eran enviadas suficientes cajas de tres unidades y en la actualidad llegan las mismas presentaciones, pero con un solo preservativo, es decir menos oferta.
Los precios varían entre Bs. 124 y Bs. 1.000. Las pastillas anticonceptivas también entran en el lote de los productos escasos. “Siempre solicitamos suficiente cantidad, pero los los pedidos llegan esporádicamente”, afirman los farmacéuticos.