Escasez de medicinas ha llegado al punto crítico

Doriana León, [email protected] La crisis de salud, latente en el estado por la escasez de medicinas, ha afectado directamente a los pacientes crónicos porque al incumplir en sus tratamientos aumentan las probabilidades de complicar su cuadro clínico.

Pacientes diabéticos, hipertensos, epilépticos y cardíacos dicen que lo que les queda es rezar al incumplir la ingesta de sus medicinas y “pedirle a todos los santos” que los libre de presentar un colapso o descompensación metabólica.

Gisela Ramírez asegura que lleva un mes sin tomar el medicamento para la tensión, “porque no se consigue ni debajo de las piedras”. Asegura que al dejar de ingerir el fármaco, ha comenzado a sentirse mal. “Uno pasa mucho susto al no tomar la medicina, porque aparte con estos calorones estamos expuestos a sufrir una crisis”, narra la mujer quien asegura que a su edad, nunca antes había visto una escasez tan acentuada y generalizada como la que se vive actualmente en el país.

Muchos pacientes con patologías de base se apegan a lo natural, manteniendo “dentro de lo posible” una dieta saludable e ingiriendo infusiones de hierbas “que ayudan a nivelar la presión”. Sin embargo, la receta médica debe cumplirse a cabalidad para mantener los niveles de salud.

Los diabéticos son otros que “pasan trabajo” con la escasez. Explican que actualmente no se consigue la Pentocilina, utilizada como tratamiento para mejorar la circulación de los afectados. Tampoco la insulina Lantus, aplicada en adultos y niños con diabetes Mellitus tipo uno y dos, que requieran insulina basal (de acción prolongada).

Jorge Matuche, auxiliar de la Farmacia Coral de Caraballeda, destacó que las fallas son críticas en la distribución de antibióticos de niños y adultos. “No hay antihipertensivos, antipiréticos infantiles, medicinas para la glicemia, inhaladores para asmáticos, ni anticonceptivos. Hay fallas generalizadas en todos los fármacos”.

Destacó que han las pequeñas farmacias han tenido que disminuir el personal por la situación. “Hay algunas de la zona que han dejado de trabajar los sábados. Aquí éramos seis trabajadores y ya quedamos solo cuatro”, señaló./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí