Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Escasez de medicinas empeora salud de pacientes con Parkinson

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- El Parkinson es una enfermedad que afecta notablemente a un número importante de venezolanos, algo que se agudiza en la actualidad por la falta de medicamentos que permitan controlar los síntomas.

Humberto Teresami, médico neurólogo, asegura que en el país las tres medicinas más empleadas, hoy día se encuentran desaparecidas en su totalidad de las farmacias del estado, son Madopax, Mirapex y Stalevo.

“En el caso de la neurología, tenemos muchas complicaciones a la hora de recetar los antiepilépticos y anti parkinsonianos. Las medicinas para tratar el Parkinson tienen más de dos meses sin aparecer en la farmacia de Alto Costo del Seguro Social”.

Explica que son pocos los pacientes con familiares en el extranjero que tienen la posibilidad de adquirir el fármaco y así suministrarle al paciente el tratamiento de manera eficaz y completa. “Tengo convalecientes con contactos en Panamá y Estados Unidos, que deben pagar un promedio de 100 dólares mensuales para poder recibir el tratamiento. Estas divisas, obviamente se adquieren en el mercado paralelo”.

A propósito de la celebración del Día del Mal de Parkinson, este 11 de abril, el doctor Teresami señala que “Los pacientes pueden vivir bien mediante una combinación de actividades y tratamientos que puedan ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad”./fm

Salir de la versión móvil