Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Escasez de medicinas deteriora salud de pacientes con Parkinson

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- El Parkinson es una enfermedad que afecta notablemente a un número importante de venezolanos y que se agudiza en la actualidad por la falta de medicamentos que permiten controlar los síntomas.

Humberto Teresami, médico neurólogo, asegura que en el país las tres medicinas más utilizadas que se encuentran desaparecidas de las farmacias del estado, son Madopax, Mirapex y Stalevo.

“En el caso de la neurología, tenemos muchas complicaciones a la hora de recetar los antiepilépticos y anti parkinsonianos. Las medicinas para tratar el Parkinson tienen más de dos meses sin aparecer en la farmacia Alto Costo del Seguro Social”.

Explica que son pocos los pacientes con familiares en el extranjero que pueden enviárselas. “Tengo pacientes con contactos en Panamá y Estados Unidos que deben pagar un promedio de 100 dólares mensuales para poder recibir el tratamiento. Estas divisas, obviamente, se adquieren en el mercado paralelo”.

El especialista señala que la situación también es crítica para las personas que sufren de epilepsias o cualquier trastorno neurológico, “pues es una enfermedad crónica no transmisible que si se le incumple el tratamiento puede traer complicaciones severas a la salud del paciente”. Comentó que los fármacos más difíciles de conseguir son Valcote, Valprom y Bilantin para estas dolencias.

La carbido-levodopa, principio activo para el tratamiento de Parkinson, no se consigue desde principios de año. “En el país hay más de 54 medicamentos escasos para patologías neurológicas, pero este año han desaparecido, sea por nombre comercial, principio activo o diferentes presentaciones”.

En la actualidad hay más de 30.000  pacientes con la enfermedad en el país, quienes en su mayoría están sometidos a la escasez de medicinas.

Roberto Weiser, médico neurólogo, indicó que un paciente debe consumir su dosis al menos cada cuatro horas si no su organismo paga las consecuencias con temblores, rigidez y lentitud en los movimientos articulares.

El Parkinson pasa por cinco estadios de acuerdo al avance en la persona. En el último, el afectado tiene escasa movilidad y depende de otros para sus tareas diarias, su capacidad para hablar se reduce al punto de no poder modular correctamente y esto conlleva a un estado de depresión.

La situación económica con respecto al abastecimiento no es el único problema, sino  también el manejo de los hospitales y las instalaciones. Afirmó que la afección es tratable y se puede reducir al mínimo la necesidad de cirugías, si se aborda la problemática.

“El manejo del Parkinson es muy complejo y hay que saber qué tipo de medicamento se le da al paciente. Este es un llamado que le hacemos al Estado, porque no es una cuestión de colores sino de garantizarle la salud a los venezolanos”./jd

Salir de la versión móvil