Luisana Brito.- La escasez y altos precios de los parches y pegamento especial, encarecen las tarifas de las reencauchadoras, quienes trabajan con los pocos materiales que les asignan los distribuidores.
Roger Escobar, encargado de la cauchera Escobar y Rivero, ubicada al final de la avenida El Ejército, en Catia la Mar, señala que de trabajar con una gran orden de pedidos, ahora atienden a pocos clientes, adaptándose a lo que les llegue.
“Nada es como antes; llega un poquito de material y con eso tenemos que resolver los casos que se presenten, aunque los servicios están bajos porque tuvimos que aumentar los precios”.
Una reparación simple o montura de cauchos rin 13 y 14 supera los Bs. 1.500, dependiendo del tamaño del hueco, y un neumático de moto los Bs. 1.000.
“Montar un caucho de autobús cuesta Bs. 800, y repararlo a partir de Bs. 2.000, esos cauchos son más gruesos. Las zapatas en los neumáticos 10, 11 y 12, salen un poco más costosas; hay que ver el tamaño de la abertura”.
Estas reparaciones pueden llegar a durar hasta más de seis meses. “Si al mes de ser reparado se rompe de nuevo en el mismo sitio, nosotros se lo arreglamos nuevamente sin costo adicional”. LB/va