*De 40 dulces que se podían hacer por día sólo están sacando de 15 a 20
Luisana Brito.- La escasez de insumos es una problemática que no solo afecta a los supermercados, las panaderías también presentan fallas de abastecimiento, en cuanto a los distintos tipos de harinas de trigo, azúcar y leche.
Tal es el caso de la panadería Doña Rosa, ubicada en el casco central de Maiquetía, frente al mercado municipal, “esta semana sacamos la producción porque nos llegaron 100 sacos de harina, pero no se cómo vamos hacer los panes para la próxima semana”, indica Pablo Correia, encargado del local.
Explica que la única solución que se pude encontrar es que las distribuidoras vendan en gran cantidad los elementos. “Por la falta de divisas no se puede importar la harina, y nosotros nos vemos afectados porque no se puede hornear muchos panes”.
Destaca que la manteca vegetal, la levadura y la crema chantillí son los grandes faltantes en los depósitos, y aunque trabajan ahorrando la mayor cantidad posible, la producción ha decaído en un 30% en comparación al año pasado.
“El pastelero siempre tiene que ingeniárselas para poder hacer los dulces, claro hace muy pocos, de 40 que hacía al día sólo está preparando de 15 a 20”.
Asegura que los precios se mantienen desde el pasado mes de enero, “no podemos aumentar más de los indicado porque los usuarios se empiezan a quejar, la canilla sale en ocho bolívares, el sobado en 20 bolívares y el pan pequeño en cinco bolívares”.
Con respecto a las tarifas de los dulces, varía según los ingredientes, “los dulces fríos oscilan entre lo 50 y 80 bolívares, mientras que los secos están desde los 40 bolívares en adelante”.
Por su parte, Wilfredo Pérez, consumidor, indica que los precios se han mantenido, “menos mal que no han aumentado porque con esta escasez de agua no se puede estar haciendo arepa todos los días”.
Del mismo modo, Estrella Válida manifiesta no estar de acuerdo con los precios, “cómo es posible que un pan de sándwich esté en 100 bolívares, esto es inaudito”.
El encargado destaca que “si la escasez de materia prima se mantiene, muchas panaderías van a tener que cerrar o declarase en quiebra”. LB/ep Foto: Silvia Santaella.