La crisis en la producción de leche ha afectado la producción de quesos. Debido a la escasez los precios de los lácteos se han disparado al menos cuatro veces por mes desde finales del año pasado.
“Lo más caro es lo que no se consigue. Esto es una cadena, si el productor invierte más haciendo el queso, lo vende más caro al mayorista, que a su vez incrementa los precios. Cuando el producto toca las manos del cliente su precio ya no es asequible. Muchas veces tratamos de mantener los costos, pero es complicado, no podemos trabajar a pérdida. Más allá de la escasez, sigo pensando que deben inspeccionar a los mayoristas que no dejan de especular”, comentó Mauricio Álvarez, charcutero de Catia la Mar.
Resaltó que no se descartan nuevas alzas en los próximos días. “Cada vez que nos despachan pagamos más por la misma cantidad. En consecuencia, hacemos ajustes y las ventas bajan. Siempre se vende, pero más que todo lo básico, pues a la gente no le alcanza. Ya los embutidos finos como el salchichón pasaron a ser delicateses, el kilo al mayor ya ronda los Bs. 820”. refirió Álvarez, quien agregó que el chorizo español ya se ubica sobre los Bs. 1.600.
Otra de las cosas que afecta el precio de los quesos son los materiales para envolver que están por las nubes. Según informan en las charcuterías, las bobinas de envoplast rondan los Bs. 3.200, mientras que los bultos de bandeja no bajan de Bs. 2.000. /MEM