Escasez de insumos afecta la atención en Terapia Intensiva
Doriana León, [email protected] Una mujer de 65 años, hipertensa y con hipotiroidismo se complicó por el incumplimiento de tratamientos y desde el pasado fin de semana se mantiene hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital José María Vargas de La Guaira.
A 6 días de haber sido recluida, sus familiares aseguran que la falta de insumos en el servicio los ha obligado a “pedir prestado y rasguñar de aquí y allá” para poder costear los caros estudios que le han indicado.
“Hemos tenido que pagar varios perfiles tiroideos y gasometrías arteriales para que los médicos realicen el diagnóstico certero”, comenta Teresa Ochoa, hija de la paciente.
Los varguenses que gozan de pólizas de seguros acuden primero a las clínicas, pero cuando por complicaciones se consume la totalidad de la póliza, van a parar a los centros públicos.
Gisela Yépez, comenta que su papá sufrió una peritonitis y fue operado en la clínica Provesalud. “La situación se complicó y se consumieron Bs. 600 mil del seguro. Los médicos de la clínica me indicaron que debía buscar un cupo en terapia porque con la póliza no se podían cubrir esos gastos. Estuve una semana esperando porque Pariata sólo cuenta con una cama y en La Guaira estaba saturado el servicio hasta este miércoles”.
Asegura que la familia tuvo que costear los gastos por la espera, recurriendo a créditos en el banco. “Estamos endeudados hasta el cuello, pero lo importante es que mi papá está vivo. Quizás si hubiésemos accedido al cupo en la UCI rápidamente, no estaríamos así”, dijo.
Las Unidades de Cuidados Intensivos carecen de ciertos medicamentos básicos como nitroglicerina, atropina, clopidrogel, ácido aceltilsalicílico, furosemida, dopamina y dobutamina.
Sin ambulancia de Cuidados Intensivos
Las pocas ambulancias que ruedan en el estado están en condiciones que no son adecuadas para el traslado de pacientes. Muchas carecen de aire acondicionado, bombonas de oxígeno, camillas y hasta insumos básicos como suturas, yodopovidona o gasas.
Cuando un paciente que se encuentra en Terapia Intensiva necesita algún estudio especial como tomografías o resonancias magnéticas, el tema del traslado se convierte en un dolor de cabeza para los familiares.
“Estamos esperando desde el sábado para hacerle una tomografía computarizada de Tórax a mi mamá. Debemos trasladarla a la Clínica Siempre en Macuto, que es donde la hacen; sin embargo los médicos nos han alertado de los riesgos que conlleva sacarla del hospital en un vehículo que no esté adecuado para un paciente en estado crítico”, dijo Oropeza.
Expertos en traslados aseguran que una ambulancia de cuidados intensivos, debe contar con tomas de oxígeno y respirador artificial.
“En Vargas no hay ninguna con esas características. Sólo las empresas de traslados médicos privados cuentan con un vehículo acondicionado, pero la tarifa mínima está en Bs. 50 mil”, señalan.
En el estado solo hay 7 cupos de cuidados intensivos, seis en La Guaira y uno en Pariata. Desde 2015, en el Periférico redujeron las camas de 6 a 1 por la avería de los ventiladores mecánicos.