Constantes ajustes de precio deben hacer los panaderos a sus productos. Explican que cada vez que reciben despachos de harina de trigo pagan cantidades exorbitantes, además deben lidiar con la intermitencia de la manteca y la azúcar que llegan “graneadas”.
En un año los dulces fríos subieron de Bs. 25 a Bs. 90 porque la estructura de costos es muy alta. “La azúcar como está escasa la conseguimos por kilo, con la manteca pasa igual, que ya ronda los Bs. 1.600 la lata. Queremos mantener los precios, pero es imposible. Eso causa que las ventas de este tipo de productos caigan”, comentó Delia Aguilar, encargada de una panadería en Catia la Mar.
Gobierno nacional solo produce 20% del azúcar
Todo lo relacionado a la dulcería está afectado por la escasa producción de azúcar. Las panaderías y pastelerías sufren, aún cuando el Estado maneja el 60% del parque industrial azucarero, en la actualidad solo reporta una producción de 20%.
Este mínimo porcentaje corresponde a las toneladas que son distribuidas en los módulos a nivel nacional de la red Mercal. Fuentes relacionadas a esta industria aseguran que fabricantes del sector privado tienen acceso casi nulo al producto.
Fabián Montilla, vocero de la Asociación Nacional de Cañicultores (Anaca) denuncia que las centrales expropiadas por el gobierno están en la actualidad desmanteladas e improductivas por falta de inversión. Señala que se ha desestimado a los agricultores locales, abandonando los cultivos e incrementado la importación que es una desventaja. /MEM/ep