Escasez de crema dental obliga a usar recetas artesanales

Doriana León.- La escasez de pasta de dientes, hilo y enjuague genera incomodidad entre los varguenses y además pone en riesgo la salud bucal de la población, al punto que podría haber un repunte en los casos de caries.

Así lo asegura la odontóloga Carlota Higuera, quien destaca que existen opciones artesanales que sirven para la eliminación de restos de alimentos y bacterias en las piezas dentales. “La prevención es fundamental y una buena técnica de cepillado y enjuagar con agua, siempre que se haga correctamente, y tres veces al día, es suficiente”.

Señala que para sustituir la crema dental, se puede hacer una mezcla de aceite de coco con bicarbonato. “Estos dos químicos se consiguen en las farmacias del estado. Juntos, tienen la facultad de blanquear los dientes y además es antibacterial al atacar el estreptococo que es la bacteria del área bucal”.

Dijo que el enjuague bucal se puede sustituir con un te de manzanilla, mientras que para limpiar entre dientes se puede usar el hilo de coser, “en este caso hay que ser muy cuidadoso al usarlo pues este hilo no es encerado y si se utiliza bruscamente, puede lastimar la papila dental”.

Respecto al uso de jabón en pastilla (de bañarse) para la higiene bucal, Higuera advirtió que no es recomendable porque puede erosionar las encías y a la larga conllevar a problemas periodontales. También alertó sobre el uso del limón para el cepillado. “Puede usarse pero de manera limitada porque irrita las encías y puede afectar el tejido de sostén del diente”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí