Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Carniceros no traen carne por temor a sanciones

Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Desde hace más de cuatro meses, no llega ningún tipo de carne a los establecimientos del casco central de Maiquetía, de acuerdo a un sondeo realizado en tres grandes frigoríficos. Esta situación ha ocasionado que los consumidores acudan a los Mercal, Pdmercal y Bicentenario para abastecerse.

La semana pasada, llegaron funcionarios del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) al supermercado Cinco de Oro, ofreciendo cinco reses a precio regulado, pero todavía no han sido entregadas, manifiesta el encargado, quien asegura que solo cuentan con pollo entero a Bs. 790 el kilo.

Se abstienen de ofrecer carne “cara”

El carnicero Richard Escobar, expresa que antes de septiembre vendieron carne regulada a Bs. 250, pero desde entonces, no han ofrecido más. Ahora tienen que adquirir la carne no regulada, la cual es muy cara.

“No compramos reses al sector privado porque su precio sobrepasa los Bs. 1.500 el kilo. Muchas veces llegan fiscales de la Sundde para obligarnos a vender más barato, por eso preferimos evitar ese tipo de situación que nos genera pérdidas”.

En noviembre, el kilo de carne de res se encontraba en Bs. 1.200, mientras que un mes antes costaba Bs. 1.180. Estos precios se han ido incrementando, ya que la cría de ganado es costosa.

Falta de carne pone en peligro la elaboración de hallacas

Por su parte, un trabajador de Frigorífico Storil manifiesta que la falta de carne durante la temporada decembrina, pone en riesgo la elaboración de la hallacas, pues solo se consigue en la red pública.

“No siempre hay chance de ir a Mercal, Pdval o Bicentenario a hacer la cola para conseguir dos bolsas de carne. Creo que muchos se quedaran sin ese plato en la cena navideña”, opina Alfredo Palacio.

Salir de la versión móvil