- En la mayoría de las farmacias tienen agotados el 100% de los fármacos infantiles
Doriana León.- Fuera de stock en su totalidad se mantienen los antibióticos pediátricos en las principales farmacias del estado. Ante la escasez, los regentes se sienten de manos atadas al no poder ofrecer el medicamento al paciente que lo solicita y los médicos “hacen lo que pueden”, implementando otras opciones para frenar la evolución de cualquier infección en infantes.
En las farmacias de Maiquetía, explican que los tratamientos con mayor demanda prescritos por los galenos del estado son los indicados para tratar infecciones y bacterias gastrointestinales y para las afecciones respiratorias como la neumonía.
“Aquí tenemos meses sin recibir el Metronidazol que es para tratar la amibiasis. Teníamos otra opción que era el Bactron pero también se agotó. Hasta la semana pasada sólo teníamos el Longacef que es para tratar las enfermedades del tracto respiratoria y ya se acabó también. Ahorita no tenemos nada de antibióticos”, dijo el auxiliar de La Botiquería.
La vicepresidenta de la de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Yolanda Carrasquel declaró recientemente, a través de un comunicado, que el desabastecimiento de las medicinas ha obligado a las farmacias a fabricar fórmulas pediátricas a partir de pastillas para adultos.
“Los médicos han optado por mandar a preparar las suspensiones para niños, especialmente antibióticos, antiparasitarios, antieméticos y antihipertensivos que ya no se producen en el país”.
La vocera explicó que al menos la mitad de los 80 laboratorios nacionales y transnacionales que operan en el país, redujeron su producción este año debido al retraso en la aprobación de divisas para pagar a los proveedores.
Los pediatras de los hospitales Rafael Medina Jiménez de Pariata y del José María Vargas de La Guaira señalan que desde el año pasado están en la obligación de hospitalizar pacientes con cualquier tipo de infección, pues las madres no consiguen el tratamiento para cumplirlo en las casas.
“Por ejemplo los abscesos e infecciones de zonas blandas, siempre los atendíamos de manera ambulatoria, ahora los debemos hospitalizar porque al menos nos llega algún tipo de antibiótico intravenoso”, dijo un residente del hospital de Pariata.
Hipertensos contra la pared por la escasez
Agotado en su totalidad se mantiene el stock de antihipertensivos en las farmacias del estado desde hace dos semanas. Ya ni en las farmacias sociales como Fundafarmacia y Farmapatria se consiguen las píldoras para controlar la presión arterial.
Irma de Marcano: Yo tomo el losartán potásico y ya ni eso se consigue. Estamos en una crisis impresionante y los pacientes crónicos padecemos a diario la escasez.
María Valera: Tengo 5 años con hipertensión y además sufro del corazón. Vine a Fundafarmacia a buscar el antihipertensivo y no lo encontré. Pregunté por la aspirina y me dijeron que llegó en Bs. 2 mil, es un precio que no puedo pagar.