* Estilistas sobreviven a punta de secados
María Elena Moreno – Cada vez es más bajo el movimiento en las peluquerías, donde ofrecer los tratamientos estéticos se ha vuelto cuesta arriba debido a la escasez de productos y agua. Explican que debieron hacer ciertos ajustes para poder mantenerse operativos.
Arwin Galindo, estilista de una peluquería en Maiquetía, asegura que muchas clientas duran hasta 15 días zanqueando en negocios para conseguir los tintes. “Además de que están en 700 bolívares, hay que buscarlos con lupa. Sobre todo los tonos rubios y marrones, que no se consiguen. Antes ofrecía una gama, pero debido a la situación económica cada quien debe traer sus productos”.
Lo mismo aplica para los tratamientos de hidratación, que están disponibles desde 2.000 bolívares. “Los precios de los envases de cirugía capilar no se consiguen en menos de 2.700. La variación de precios es constante”.
Agua no hay
La escasez de agua también tocó estos negocios, a donde generalmente llega el suministro cada 21 días. “De resto hay que traer el agua o pagar para que la carguen. O que la cliente vaya a otra peluquería a lavárselo, es una especie de expedición. Eso sí, siempre se lava con tobito porque directa no hay”. El suministro de champú también es difícil.
Manicuristas trabajan con las uñas
Por su parte, las manicuristas explican que cada vez que se abastecen quedan sorprendidas. Alzas de más del doble por mes en cada uno de los artículos, se han vuelto el pan de cada día. “El líquido monomer pasó de 350 a más de mil en tan solo un mes. También se disparó el acrílico, que ya está sobre los 22 mil bolívares”.
La acetona deben zanquearla, y toca estirar las ganancias para pagar las pinturas de uña, que están sobre los 300 bolívares cada una. El servicio de uñas más barato está en 800 bolívares.
Ponerse bella cuesta 4.000 bolívares
El ajuste en los precios ha causado que las damas reduzcan sus arreglos completos a solo dos veces por año. “Sobre todo en Navidad se aplican tinte, tratamientos, secado, es decir todos los servicios, que actualmente tienen un valor de cuatro mil bolívares aproximadamente”. Lo más económico son las cejas, que están en 200 bolívares, mientras que el secado del cabello se ubica sobre los 500 bolívares. /MEM/ar