Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- El Dispensario Cáritas de Maiquetía, el hospital San José y el ambulatorio José Gregorio Hernández de Carlos Soublette son los únicos centros de salud que están recibiendo las muestras de biopsias en el estado, para su procesamiento en la ciudad de Caracas.
La escasez de materiales e insumos limita la recepción de muestras a sólo 15 o 20 por semana. “Faltan la parafina, alcohol, xilol, colorantes y otros insumos que nos impiden procesar la toma aquí. Para seguir prestando el servicio, la recibimos y la enviamos a Caracas para su procesamiento”, informó una fuente en el dispensario Cáritas.
Carmen Hurtado, asegura que hace 25 días su ginecólogo le tomó la muestra para una biopsia urgente. “Hasta la fecha no me la han entregado. Es delicado que se demoren tanto para dar los resultados pues hay lesiones que no pueden esperar mucho tipo”, dijo al tiempo que reconoció que la demora es por la falta de materiales y reactivos para el debido análisis.
Desaparecieron las tru-cut
Muchos oncólogos y ginecólogos han paralizado la toma de muestras por la escasez de la aguja tru-cut, material descartable que se utiliza para la realización de exámenes especializados en mamas y partes blandas
“El primer pedido de tru-cut lo hicimos el 7 de enero de este año y todavía nada que nos llega. La escasez de insumos médicos es algo alarmante. Nosotros hace una semana que no realizamos biopsias por falta de material para trabajar, aunque seguimos recibiendo a todos los que vienen a consulta”, indicó la ginecóloga Maira Villavicencio.
La falta del dispositivo, ha obligado a los especialistas a improvisar y trabajar con lo que se tiene para no dejar de realizar los estudios. “La alternativa que estamos aplicando es esterilizar las agujas normales, que son más delgadas y frágiles que las tru-cut y las usamos para la biopsia”, explicó la especialista.
Sin dólares no hay insumos
En septiembre del año pasado fue la última vez que las empresas agrupadas en la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, de Laboratorios y Afines pudieron hacer importaciones para atender las necesidades de los pacientes del país. Desde entonces no les han aprobado más dólares para efectuar compras en el exterior, lo que se ha traducido en más fallas de abastecimiento de material nuevo.
“Este es un sector que importa 93% de los productos, el 7% restante se fabrica o ensambla en el país con insumos importados. Necesitamos un millardo de dólares al año, y en 2015 apenas se otorgaron poco más de 120 millones de dólares, de los cuales no todos han sido liquidados. Como era de esperarse, la disminución en la asignación de divisas se ha traducido en más escasez”, afirmó Antonio Orlando, presidente de Avedem.
Recordó que las empresas no solo requieren divisas para hacer compras nuevas, sino también para cancelar una deuda que se mantiene con proveedores internacionales desde antes de 2013. “Los proveedores decidieron cortar las líneas de crédito a finales de 2014 y nos han dicho que hasta que se cancele la deuda no se reactivarán los envíos. Además, piden que las nuevas importaciones se paguen por adelantado o que se cree un instrumento que garantice el cobro en un máximo de 90 días”./DLR